Meryl Streep, en un fotograma del filme de Spielberg

Fer D. Padilla

- Título: Los archivos del Pentágono (The Post), 2017

- Dirección: Steven Spielberg

- Guión: Liz Hannah, John Singer

- Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie

Esa fina línea entre los movimientos sociales y lo políticamente correcto. Sería un buen resumen para el estreno cinematográfico de esta semana: Los archivos del Pentágono. Si bien es cierto que la nueva película del maestro Spielberg es un alegato necesario sobre el valor de la prensa libre, también es notable su contexto sociocultural e histórico, claramente presente a lo largo de su duración.

Esos dos factores convierten esta producción en una cinta imprescindible de la temática periodística, a la vez que sugiere gran oportunismo a la hora de tocar ciertos aspectos, que ya deberían haber quedado obsoletos, pero que desgraciadamente dista mucho de ser así.

La exigencia de una igualdad real entre géneros y la necesidad de rescatar grandes figuras femeninas del ninguneo provocado por una sociedad machista, continuista y hereditaria quizá respondan al porqué de la producción de esta historia en este justo momento.

Este episodio concreto viene claramente protagonizado por la valentía de las mujeres involucradas en el proceso de publicación del material clasificado relacionado con el conflicto bélico en Vietnam, mientras que los hombres de la historia se dividen en tres grupos de personajes: los cobardes, los peligrosos y los temerarios.

De resaltar intérpretes, nos quedamos con la siempre eficiente Meryl Streep, obviamente; con un Tom Hanks que lleva años sin salir de su zona de confort y que, pese a ello, sigue realizando muy buenos trabajos, y con la joven y siempre sorprendente Alison Brie (Mad men, Community), quien ya merece mucho más protagonismo del que ha alcanzado gracias a su familia política en The disaster artist (James Franco, 2017) y a quien le iría fenomenal actuando más cerca del aspecto dramático -como el que Streep encarna en esta película- que del espectro cómico de papeles como el que interpreta en la serie Glow, por citar ejemplos recientes.

Los archivos del Pentágono es un alegato hollywoodiense contra la represión, el silencio y la intimidación a los medios de comunicación y a la distribución de la información. Política del miedo muy justificada por el actual presidente del país en cuestión que, aún sin tener nada que ver con el conflicto narrado en la cinta, provoca que esta historia cobre sentido y valor real para el gran público del presente.

Lo mejor de Los archivos del Pentágono es, sin ninguna duda, su dirección. Pese a ser uno de los trabajos más discretos de Spielberg -y en ello ya lleva unos cinco años-, cuenta mucho con poco. Carne fácil para un Oscar, que ya de antemano ha perdido absolutamente a favor de la todavía reciente Spotlight (Thomas McCarthy, 2015). Como ya ocurriera antes con ese mismo filme, estamos ante una sobresaliente lección de periodismo en los aspectos deontológico, de producción y elaboración. Servirá como ejemplo a futuras generaciones de investigadores.