La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La undécima edición de Fimucité se lanza este viernes con una cita en Arona

Diseño corporativo de la edición del festival de 2017

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) arranca este viernes en su undécima edición con una amplia programación de conciertos y actividades paralelas. Entre los invitados se encuentra el compositor italiano Fabio Frizzi, protagonista del primer concierto programado, y el sudafricano Trevor Jones, autor de la música de El Último Mohicano.

El equipo técnico y artístico de Fimucité, liderado por el director de la cita, el compositor Diego Navarro, ultima detalles para la celebración entre los días 22 y 30 de septiembre de un intenso programa de conciertos y actividades paralelas que harán las delicias de los aficionados a las bandas sonoras escritas para la pequeña y gran pantalla.

En esta undécima edición, que cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y el Ayuntamiento de La Laguna, las líneas temáticas principales se mueven a través del género fantástico: desde la música del cine de espada y brujería y las épicas partituras escritas para videojuegos hasta las bandas sonoras del cine de terror italiano, o bien las que acompañan a las célebres adaptaciones de los relatos de Stephen King.

El primer concierto del programa, El Más allá (Composer’s Cut), tendrá lugar este viernes 22 de septiembre, a las 20.00, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Consistirá en una original propuesta live-to-picture compuesta por la proyección del clásico de culto del director italiano Lucio Fulci, mientras el autor de su música, Fabio Frizzi, interpreta sus partituras junto a su banda, formada por Alessandro Errichetti (guitarra), Riccardo Rocchi (guitarra), Federico Tacchia (percusión), Alessio Contorni (teclados), Roberto Fasciani (bajo) y Giulietta Zanardi (voz).

Frizzi recibirá uno de los premios honoríficos Fimucité-Antón García Abril de esta edición en reconocimiento a su carrera, mientras que Antonella Fulci, la hija del cineasta, visita también Tenerife con motivo del tributo al autor que ha preparado el festival coincidiendo con el 90º aniversario del nacimiento de Lucio Fulci (1927-1996). Este se completa con un ciclo retrospectivo de su cinematografía, organizado con la colaboración de la Filmoteca Canaria.

El sábado 23 de septiembre, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge el concierto Tarantino Unchained, centrado en temas incluidos en las películas de uno de los cineastas contemporáneos más influyentes, ganador de dos Premios Óscar, dos Globos de Oro, dos premios BAFTA y la Palma de Oro del Festival de Cannes, entre otros galardones.

En el escenario estarán los componentes de The Pop Culture Band, formación residente de Fimucité desde 2014, liderada por Gonzalo de Araoz. La idea original de este concierto tiene como base la conmemoración del 25 aniversario del estreno de la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, uno de los filmes más relevantes del autor.

El domingo 24 de septiembre, a las 19.30, el Teatro Leal de La Laguna ofrece el concierto Todo sobre Almodóvar. La artista canaria Esther Ovejero pondrá su voz al servicio de una colección de canciones del cine del director manchego que trasladarán al público al particular universo de sus películas. La selección abarca desde el tango de Carlos Gardel Volver, interpretado por Estrella Morente para la película del mismo título, al bolero Un año de amor, que cantó Luz Casal para Tacones Lejanos.

Fimucité legitima en esta edición sus acuerdos de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que se materializarán en dos emocionantes conciertos que serán interpretados en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña por un numeroso grupo de jóvenes músicos.

El miércoles 27 de septiembre, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por José Toledo y con Ramón García i Soler como director invitado, ofrecerá el concierto España Sonora, que estará dedicado a la música compuesta para el cine español y que incluirá arreglos de películas como Bienvenido Mr. Marshall, Capitán Trueno y el Santo Grial o Atrapa la Bandera.

El jueves 28 de septiembre recogerá el testigo la Joven Orquesta Fimucité, formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, para llevar a escena el concierto Guerreros de la Gran Pantalla, donde la mejor música del cine épico de Hollywood será protagonista.

Además, abrirá el programa de este concierto la interpretación, por primera vez en España, de la reconocida banda sonora creada para la tercera entrega del videojuego The Witcher, obra de los autores polacos Marcin Przybylowicz, Mikolaj Stroinski y Piotr Musial. Sendos conciertos, previstos en el Teatro Guimerá, contarán con una función matinal destinada a escolares y otra para público general, que dará comienzo a las 20.00.

Para completar el programa musical, pondrán la guinda dos magníficos conciertos sinfónico-corales que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y que ofrecerán al público un total de 25 estrenos absolutos.

El viernes 29 de septiembre, a las 20.00, se celebrará el concierto Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de la directora invitada Eímear Noone, junto al Tenerife Film Choir, con el maestro de coro Javier Jonás Díaz al frente, prepara un apasionante programa en el que sonarán títulos clave del subgénero fantástico y varios clásicos que cumplen su 35º aniversario en 2017, como Conan, el Bárbaro, El Señor de las Bestias... Trevor Jones se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para interpretar piezas de su repertorio.

Esta velada, como es tradición, comenzará con la ceremonia de entrega de los XIII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española en las categorías de Mejor Compositor Nacional y Mejor Score Nacional del 2016, que este año han recaído en el compositor francés, afincado en España desde hace más de 20 años, Pascal Gaigne, por su extraordinario trabajo en la película El Faro de las Orcas.

Como broche final, el sábado 30 de septiembre se desplegará a partir de las 19.30 la gala de clausura de esta undécima edición, que consistirá en el concierto Galería Nocturna de Stephen King, bajo la batuta del reconocido compositor tinerfeño y director del festival, Diego Navarro. El público disfrutará de un fascinante recorrido por las más reconocidas bandas sonoras de obras maestras cinematográficas basadas en relatos literarios de uno de los autores de novela más influyentes de las últimas décadas: desde Carrie (Pino Donaggio) a La Zona muerta (Michael Kamen), entre otras obras.

Etiquetas
stats