La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Alianza de Municipios Turísticos pide mayor atención pública para mejorar la competitividad de los destinos

Foto de familia con alcaldes de los municipios integrados en la AMT

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado, en un encuentro celebrado en Madrid, sus objetivos prioritarios como destinos turísticos pioneros del territorio español, en una reunión a la que acudieron representantes de la embajada y los consulados británicos en España.

La AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración pública, para así poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de esos destinos.

Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT representan solo el 0,92% del total de la población residente española, pero recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el pasado año, en 2017, lo que representa el 13,52% del total recibido en España. Estos además alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone el 19,75% del total registrado en el país.

Con el 82,65% de ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España -segunda potencia turística mundial- queda más que patente.

La fuerte competencia global a la que se enfrenta España, así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de clientes, preocupan a estos ocho municipios turísticos pioneros, comprometidos con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad de los destinos como elementos diferenciadores que permitan dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y mantener el posicionamiento líder que tienen desde que el país comenzara a abrirse camino en los ránkings turísticos globales.

La AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración pública, para poner en marcha esos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos y, por lo tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística.

A este respecto, el alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que, si bien “el turismo es una fuente de riqueza y de oportunidades para los vecinos de nuestros municipios, no se puede obviar que nuestra principal industria genera también una presión muy importante sobre las infraestructuras y los servicios”.

Mena dijo que “queremos seguir ofreciendo a nuestros vecinos, y también a los visitantes, servicios e infraestructuras públicas de calidad, pero esto se ve dificultado si existe una fuerte presión de población, lo que se traduce, en el caso de Arona, en más de un millón y medio de visitantes al año y una población flotante en torno a 225.000 personas diarias, lo que hace que precisemos de una financiación específica y adaptada a esa situación en carreteras o servicios educativos y sanitarios, por poner algunos ejemplos. Teniendo en cuenta nuestra aportación a la riqueza y al desarrollo del conjunto de la sociedad, esta demanda redunda en beneficio de todos”, añadió el alcalde aronero.

Etiquetas
stats