La patronal Ashotel sintoniza con el presidente del Cabildo tinerfeño en las críticas a AENA

Alberto Bernabé, Carlos Alonso y Jorge Marichal, presidente de Ashotel, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

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La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha lamentado este martes que AENA haya licitado el proyecto de unión de dos terminales para el aeropuerto Tenerife Sur “sin darlo a conocer previamente ni a las instituciones públicas, ni a los empresarios, ni a la sociedad civil, lo que pone de manifiesto la nula sensibilidad del ente público con la isla”.

También este martes, en términos parecidos, ha mostrado su opinión la organización empresarial de la construcción Fepeco, que aludió a la “reiterada desconsideración” de AENA hacia Tenerife, ya que no “trata igual” a la isla que a otros territorios, tanto aquí en Canarias como en la Península, al licitar la ampliación de la terminal cuando tanto una nueva como otra pista son proyectos “inaplazables”. Su presidente, Óscar Izquierdo, afirmó que la actual terminal está “saturada” y en el “límite” de su capacidad operativa.

Desde Londres, donde asiste a la World Travel Market, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal (y el de Fepeco), se sumó de ese modo a las críticas vertidas por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso (este habló de “trato colonial” de AENA), pues considera que, aunque “la inversión es siempre bienvenida, porque además es muy necesaria para el aeropuerto y para nuestro destino, no es de recibo que nos hayamos enterado de lo que se va a hacer a través de redes sociales y medios de comunicación; les han fallado las formas estrepitosamente”, afirmó Marichal.

“Tenemos muy presente que la capacidad y las competencias las tiene AENA, pero estamos muy molestos por el hecho de que un proyecto tan necesario y de la envergadura de este no se nos dé a conocer previamente; algo tendremos que decir, ¿no?”, manifestó Marichal, que recuerda que ya AENA “se equivocó en un proyecto anterior en el Reina Sofía, el de la terminal satélite, que finalmente se comprobó que no sirvió para nada y, de hecho, está en desuso”.

Según indican desde Ashotel, “AENA anunció públicamente a través de su web y replicó en su red social Twitter la licitación de las obras para la creación de una nueva área terminal y aparcamientos por un importe total de 62,4 millones en el aeropuerto de Tenerife Sur sin informar previamente a ninguna de las partes interesadas de la isla. Según el ente que gestiona los aeropuertos españoles, la inversión total planificada para el Reina Sofía en el periodo 2017-2021 ascenderá a 140 millones de euros”.

La patronal ha querido recordar que viene reclamando hace años “una terminal digna para el principal aeropuerto tinerfeño en volumen de pasajeros, con 11,3 millones de pasajeros en 2017 y un incremento del 7,4% respecto a 2016, según datos del Consejo Internacional de Aeropuerto (ACI). Se trata también del segundo de más tráfico de Canarias, detrás de Gando (Gran Canaria), y el séptimo de toda España”.

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