La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Asprocan pide reunirse con Ecologistas en Acción tras la denuncia por los vertidos plataneros en La Palma

Estado de la finca días antes de realizarse la denuncia, formalizada el 23 de junio de 2017

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Asprocan y gerente de la organización de productores de plátanos (OPP) Cupalma, Domingo Martín, tardó apenas unos minutos en ponerse en contacto con un representante de Centinela-Ecologistas en Acción, en La Palma, para pedirle una reunión tras este medio de comunicación publicar la noticia de que el citado grupo ecologista había presentado denuncia formal ante varios organismos competentes por “vertidos incontrolados” de restos de plátanos en una finca ganadera situada en el municipio de Breña Alta, en la zona de San Isidro (isla de La Palma). Se trata de un espacio que posee distintos grados de protección para conservar su potencial natural, según aseguraron los ecologistas.

La llamada de Domingo Martín, que dirige una de las OPP que envía residuos plataneros (restos de la manipulación en los empaquetados y de pica) a esa explotación pecuaria de San Isidro, se produjo el viernes 23 de junio, justo después de que la denuncia se tramitara por registro en Santa Cruz de La Palma y fuera dirigida al Cabildo insular (áreas de Agricultura y de Medio Ambiente), al Seprona y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun).

La cita que Martín entonces solicitó a los dirigentes de Centinela-Ecologistas en Acción aún no se ha producido (en el momento de redacción de esta información), pero sí se sabe que el hecho de que el presidente de Asprocan descolgara el teléfono para hablar con la organización de defensa de la naturaleza pudo responder a una petición previa cursada desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, departamento autonómico en el que este asunto tampoco ha gustado. 

En el escrito de denuncia de los ecologistas, que lleva la firma de Pablo José Díaz, se pone en conocimiento del Seprona, del Cabildo y de la Apmun la acumulación “sin control” de restos agrícolas de empaquetados y pica en áreas de importancia para la conservación de la naturaleza, de manera especial en una finca de Breña Alta, en San Isidro.

La misma organización ecologista pide ante tales instancias oficiales que se investiguen posibles responsabilidades administrativas e incluso penales por la gestión que se hace de esos residuos agrícolas no peligrosos en La Palma, isla que es Reserva de la Biosfera en toda su extensión. Tampoco descarta, si antes en Canarias no se toman medidas, poner el asunto en conocimiento de la Comisión Europea.

El espacio que acoge los residuos plataneros, detalla la denuncia, “a primera vista no reúne las condiciones establecidas para servir de vertedero ni de planta de compostaje autorizables y es, además, una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna (IBA). También limita con una zona de especial de conservación (ZEC) y posee la calificación de lugar de interés comunitario (LIC). Incluso invade en uno de sus extremos el parque natural de Cumbre Vieja”.

Etiquetas
stats