CCOO y UGT coinciden en que Canarias “no tiene nada que celebrar” en el Día Mundial del Turismo

Manifestación contra la precariedad laboral en la hostelería, en el sur de Tenerife en agosto pasado

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Este miércoles, 27 de septiembre, se da un hito en teoría importante para las islas, pues el calendario oficial fija que esa jornada se corresponde con el Día Mundial del Turismo. Los sindicatos no lo ven así, al menos CCOO y UGT, que son tajantes al valorar que en tal efeméride “Canarias no tiene nada que celebrar”.

Las razones de afirmación tan rotunda las explican con mucha sencillez: “La bonanza económica en la industria turística [de los últimos años, sobre todo de 2011 en adelante] solo ha traído a las islas [atendiendo a los intereses de los trabajadores] una mayor explotación laboral, salarios más bajos, precariedad y externalización de muchos servicios” que antes se prestaban desde los centros hoteleros.

A modo de resumen, ese es el panorama que dibujan las dos organizaciones sindicales, a pocos días de la celebración del Día Mundial del Turismo, este mismo 27 de septiembre. Para CCOO y UGT, en los últimos tiempos los trabajadores canarios se han convertido en la “cara B del turismo”, algo que ya se denunció por estas mismas fechas el año pasado.

Las dos centrales, en un manifiesto que firman a la par con motivo de la inmediata celebración del Día Mundial del Turismo, han concretado un listado de reivindicaciones para elevar la voz y dar a conocer a la opinión pública las necesidades y peticiones del amplio colectivo de trabajadores existente en el sector turístico de las islas.

Estas peticiones arrancan con una muy básica y general: conseguir que el trabajo sea digno en el sector. Luego se prosigue con otras, pero todas del mismo tenor: la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo de los salarios” y la “eliminación del trabajo precario, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulento”, casi siempre debido a que “se trabajan más horas de las contratadas”.

Según lo afirmado por esas centrales, el aumento del empleo en el sector turístico de Canarias “no es real porque solo se debe al alza en las contrataciones temporales y a tiempo parcial, con la presencia de muchas situaciones fraudulentas”. Ante la realidad que definen esos sindicatos, el camino, según ellos mismos apuntan, no es otro que la apuesta por “el empleo de calidad y la consolidación de los derechos laborales”, hoy en día muy devaluados. Para lograr este enorme reto, solo hay una vía, una senda a seguir: la “definición de contratos fijos, mejor remunerados y a tiempo completo”.

En relación con el boom del alquiler vacacional en las islas y sus implicaciones en el llamado sector tradicional, CCOO y UGT también lo tienen meridianamente claro: se tiene que propiciar un pacto amplio entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales para que esa oferta se convierta en un “negocio reglado” en todos sus extremos, de manera que se rebaje la “competencia desleal” tan extendida en la actualidad en ese segmento.

A esa intervención, los mismos sindicatos unen otras de gran interés y necesidad: el incremento de las inspecciones en los negocios turísticos locales y la potenciación de la labor de la Inspección de Trabajo. Junto a todo esto, ponen otra idea sobre la mesa: la creación e implantación de la marca o el sello de “hoteles justos” en el archipiélago.

En definitiva, que las organizaciones que representan a los trabajadores en el sector turístico en las islas, al menos dos de las cuatro más importantes (CCOO, UGT, Sindicalistas de Base e Intersindical Canaria), poco tienen que celebrar este Día Mundial del Turismo, nada o casi nada si no fuera por la otra reclamación de una “hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación del alquiler vacacional”. 

Etiquetas
stats