CCOO, sindicato mayoritario en hostelería, rechaza el estudio sobre las camareras de pisos

Una camarera de piso, durante su jornada de trabajo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El estudio sobre el clima laboral realizado a partir de 206 encuestas a camareras de pisos y presentado la semana pasada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) “carece de validez”, según ha asegurado este lunes el sindicato mayoritario en el ámbito de la hostelería en la provincia tinerfeña, Comisiones Obreras (CCOO), a la vez la única organización de trabajadores que firmó el convenio laboral que en la actualidad está en vigor en ese mismo sector. Este documento ha sido recurrido por Sindicalistas de Base, entidad que nace tras una escisión en CCOO.

El análisis que se reseña se presentó durante la jornada Bienestar profesional y personal para camareras de pisos y se llevó a cabo sin la colaboración de la parte social, subrayó CCOO en un comunicado, en el que insiste en que las conclusiones obtenidas no tienen validez desde el punto de vista de la elección de los establecimiento y las entrevistadas.

El sindicato CCOO no entiende cómo se realizan informes de clima laboral cuando en el artículo 38 (sobre seguridad y salud laboral) del convenio colectivo se hace referencia a la realización de informes ergonómicos y de carga de trabajo, siempre con validez debidamente contrastada.

En cuanto a la apuesta formativa de la que se habla en el estudio, CCOO está “totalmente” de acuerdo con que se implante la formación en ese departamento, siempre que se realice en horario de trabajo y que, por lo tanto, se descargue a las camareras de pisos que accedan a ella. CCOO además entiende que esa iniciativa debe implicar un incremento de la plantilla para poder llegar a cumplir el control diario de las camareras de pisos.

Según recoge la nota de prensa, los representantes sindicales hicieron alusión a controles de trabajo de carácter abusivo que ya es preciso erradicar. El sindicato indicó que “parece que se están tomado medidas” en este aspecto, pero también advierte de que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Etiquetas
stats