CEOE-Tenerife también aprecia que el crecimiento de 2017 será peor que el del año anterior

Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife, este viernes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La economía canaria crecerá el 3,2 por ciento en 2017, tres décimas menos que en 2016, por el agotamiento de las medidas de estímulo provocadas por la reducción de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo, según el informe de coyuntura económico de la CEOE-Tenerife y como informó Efe.

El informe, correspondiente al segundo trimestre de 2017, indica que el turismo reducirá su tasa de crecimiento una tercera parte, lo que afectará en esa misma proporción a su contribución al crecimiento del producto interior bruto (PIB) regional.

La tasa de paro caerá hasta el 22,35 por ciento de la población activa a finales de año, y se crearán 24.000 nuevos empleos por el impulso positivo del aumento del gasto y de la inversión pública previsto en los presupuestos.

Los empresarios alertan de que a corto plazo resultan preocupantes, por la inseguridad jurídica, política y económica que plantean, la situación en Cataluña y la solicitud de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, aparte de las tensiones geopolíticas con Corea del Norte.

Los datos del informe indican que, en cuanto a la economía canaria, el PIB del segundo trimestre del año habría experimentado un crecimiento de ocho décimas, dos décimas más que en el trimestre anterior. Se destaca que los indicadores de demanda en Canarias durante el segundo trimestre de 2017 son positivos.

En cuanto a la actividad productiva, por sectores, entre enero y junio de 2017, la licitación oficial de obra pública creció el 29,7% respecto al mismo periodo del año anterior y la actividad en el sector servicios lo hizo el 5,4% durante esos meses.

Entre otras variables, el informe alude a que en el segundo trimestre del año la población activa aumentó en 5.200 personas respecto al trimestre anterior y el número de ocupados se incrementó en unas 19.000 personas, por lo que el número de parados se redujo en 13.800 personas. La tasa de paro en el segundo trimestre de 2017 fue del 24,30% de la población activa, 1,38 menos que la del trimestre anterior.

Para los empresarios, la existencia de un gobierno en minoría a escala estatal no debe dejar en un segundo término la necesidad de acometer “las profundas reformas que nuestro país necesita”. La patronal tinerfeña estima que es preciso su implantación para que el buen comportamiento de la economía “no se vea comprometido y podamos consolidar el ritmo de crecimiento y empleo alcanzado”. 

Etiquetas
stats