La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Cámara de Comercio de Santa Cruz afirma que el paro en Canarias sigue siendo “grave”

Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha asegurado este martes que aunque los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo invitan al optimismo, el desempleo en las islas sigue siendo un problema “grave y serio” y no se puede bajar la guardia con 232.069 parados.

Pérez ha indicado, mediante un comunicado, que es fundamental seguir apoyando a la iniciativa privada para que los empresarios, que son el “verdadero motor de empleo”, puedan desarrollar su actividad con medidas que favorezcan la inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo en un clima de certidumbre y confianza.

Estas declaraciones se han producido después de que, según los datos publicados por el Ministerio, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo en Canarias haya disminuido durante el mes de julio en 4.807 personas, lo que supone un 2,03% menos que en el mes anterior.

Para la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, es importante que el nuevo Gobierno se plantee entre otras medidas, “una menor presión en las altas cotizaciones a la Seguridad Social soportadas por los empresarios”.

A su juicio, esta medida supondría un respaldo a la contratación de empleo, mejoraría las economías productivas y familiares, se reactivaría el consumo interno y se afianzaría la recuperación económica.

Según ha señalado, “Canarias tiene que seguir trabajando para alcanzar un crecimiento generalizado y robusto en todos los sectores económicos a través de proyectos e iniciativas públicas y privadas, pero también desde la colaboración y cooperación buscando sinergias que generen efectos multiplicadores en el conjunto de la economía”.

Asimismo, ha considerado que es necesario abordar los problemas estructurales que están condicionando una recuperación más rápida e intensa del empleo a través de políticas activas que no solo permitan aumentar la cantidad, sino la calidad del empleo que se vaya generando.

Según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la caída del paro durante el pasado mes se debió, fundamentalmente, al descenso entre los parados de la rama de hostelería, con 1.719 desempleados menos, y los de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, que disminuyeron en 1.060 personas.

Por el contrario, otras ramas de actividad como la educación y actividades financieras y de seguros experimentaron aumentos del desempleo, con 1.215 y 32 parados más, respectivamente.

Atendiendo al agregado por sectores, la Cámara destaca que el paro descendió en julio en todos: en agricultura y pesca, con 354 parados menos, en industria -183 parados, en construcción -243 y en servicios -3.881 parados.

Etiquetas
stats