Canarias tiene 128.000 afiliados menos a la Seguridad Social que antes de la crisis

El sector servicios es el que ha experimentado una mejor evolución en las Islas.
Santa Cruz de Tenerife —

La evolución de los afiliados a la Seguridad Social durante los últimos 8 años (2007-2014) nos muestra una caída interanual, que en el caso de Canarias alcanza el -16,11%, siendo del -13,93% en el conjunto del Estado. Lo cual se traduce en que en las Islas hay 128.734 afiliados menos en ocho años y en 2.6778.200 menos a nivel nacional, según se desprende de un informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

No obstante, la patronal tinerfeña, que asegura que “este comportamiento va en correlación con las altas cifras de desempleo que hemos padecido durante la gran recesión del siglo XXI”, precisa que “si nos centramos en la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social del último año (2014), vemos como en el transcurso de los doce meses la comparación interanual siempre ha sido positiva y además en términos relativos las cantidades en Canarias han superado a las del Estado”.

Focalizando en la comparación interanual 2014/2013, en el Estado había 254.271 efectivos laborales más registrados que en el año 2013, es decir un 1,56% en términos relativos. Ahora bien, en el Archipiélago que se contabilizaban 651.167 afiliados de media en el año 2013, hemos llegado a los 670.501 afiliados en el 2014, lo que se traduce en un incremento del 2,97%. Como vemos el incremento es mayor en Canarias, fruto del mayor peso del sector servicios en la economía de las Islas y el mejor comportamiento de este sector frente a otros.

De lo anterior, se desprende la importancia de la diversificación económica canaria, dado que el sector servicios por sí sólo no puede generar todo el empleo que nuestra economía necesita, como vemos, hemos recuperado el 83,89% de los afiliados que había antes del comienzo de la crisis mientras que a nivel nacional la recuperación alcanza ya el 86,07%.

Por lo que, CEOE-Tenerife, considera “primordial aplicar medidas transversales como puede ser entre otras el fomento de la inversión en infraestructuras, la mejora de la financiación, la agilización de todos los trámites burocráticos que paralizan cualquier iniciativa empresarial”.

A su vez, reclama “la puesta en marcha de medidas de carácter sectorial que reactiven la economía como es el caso de la aprobación de los Planes de modernización turística, la dinamización comercial, la adecuación al tejido empresarial canario ante las condiciones del sector industrial para acceder a los incentivos económicos regionales, el aprovechamiento de las condiciones naturales como la calidad de los cielos, el espacio aéreo-marítimo y la biodiversidad de las islas, todo ello, con el objeto de que el conjunto de medidas destinadas a la dinamización de la economía nos permita alcanzar los niveles de empleo y de competitividad necesarios”.

Etiquetas
stats