Canarias amortiguará la caída del turismo extranjero este año con el alza en la llegada de peninsulares

Turistas en una playa de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), un grupo de presión (lobby) vinculado a las principales empresas hoteleras de España, ha avanzado este miércoles en la presentación de uno de sus informes acerca de la marcha del turismo en España que, tanto en Canarias como en Baleares, los crecimientos que se anticipan serán sostenibles, con la eventual caída de la demanda extranjera y la posibilidad de que esta sea compensada por el repunte en la llegada de nacionales. Ello permitirá que se consiga una tasa de crecimiento sostenible, aunque menor, al menos en el parámetro de visitantes, que la del año 2017.

Así lo concretó este miércoles Exceltur, que además advirtió de que la recuperación de Turquía y Egipto, junto a la debilidad del mercado emisor británico, seguirá ralentizando la demanda turística extranjera hacia España en los próximos meses. Estos factores favorecen la vuelta a destinos competidores del mediterráneo oriental que están entrando en el mercado con campañas agresivas de descuentos y con el aumento de las conexiones aéreas hacia esos lugares.

“En enero y febrero, ambos países aumentaron el 37% sus visitantes, lo que supone un alza de 1,2 millones de turistas tan solo en esos meses. Ello ya está afectando a la contratación anticipada en algunas zonas de Canarias y Baleares para los próximos meses”, justificó el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico, José Luis Zoreda, informó la agencia Europa Press.

La organización sostiene que, si esa tendencia “coge ritmo”, tendrá una trascendencia para los destinos turísticos españoles de sol y playa en los meses próximos, sobre todo en el verano. La Alianza para la Excelencia Turística detecta un “valioso” repunte del gasto por parte del turista extranjero, al tiempo que un destacado dinamismo en el mercado nacional.

La actividad turística española cerró el primer trimestre con un aumento del 3,4%, lo que confirma una tendencia a la normalización del crecimiento, aunque con ritmos por debajo de los crecimientos del 5% registrados en años anteriores, según datos del informe de perspectivas turísticas de Exceltur.

El inicio de 2018 confirma la ralentización ya esperada en el crecimiento de la demanda turística extranjera hacia España, especialmente intensa en términos de pernoctaciones.

Como consecuencia de ello, Exceltur mantiene su previsión de crecimiento de la actividad turística en el 3,3% para el conjunto de 2018, respecto al 4,4% con que se cerró el año 2017.

Etiquetas
stats