Canarias ya crece al 4,1%, casi un punto más que toda España

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Baleares, Canarias y Murcia serán las comunidades autónomas con los mayores crecimientos económicos al cierre del tercer trimestre del año (en los últimos 12 meses), según el avance de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa a las tres con los más altos aumentos interanuales del PIB. Canarias llegará al 4,1% de septiembre de 2015 al mismo mes de este año, nivel solo superado por Baleares.

La economía de Baleares crecerá el 4,2% en comparación con el tercer trimestre de 2015, y el 4,1% lo hará la de Canarias. El PIB de Murcia alcanzará un incremento del 4%, por delante de la Comunidad Valenciana, que presenta el 3,8%.

Todas esas regiones ofrecen un comportamiento de la economía mejor que la media española, que, según ese mismo organismo oficial, se queda en una cifra del 3,2% en el último año (de septiembre a septiembre). Hay otras dos comunidades con evolución más positiva, y son los casos de La Rioja, que llega al 3,6% de aumento en su PIB regional, y Galicia, con un porcentaje del 3,4%.

El empuje del turismo se hace notar en las comunidades insulares y levantinas, también en la variación intertrimestral. Según este parámetro de la AIReF, el PIB de Canarias, respecto al segundo trimestre del año, aumentó el 0,9% (dato intertrimestral), lo mismo que el de Murcia y el de Comunidad Valenciana. Baleares queda algo rezagada, con una variación del 0,7%.

La AIReF muestra, además, la evolución del PIB de las comunidades autónomas durante los últimos años y percibe una desaceleración económica en todas las autonomías, es decir, una atenuación del crecimiento, salvo en Canarias y en Murcia, donde la expansión económica mantiene una tendencia ascendente.

Etiquetas
stats