Canarias encabeza los ingresos turísticos hasta abril en España gracias al alza de visitantes y precios

Instalación hotelera radicada en Costa Adeje, en el sur de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El largo periodo de bonanza turística en Canarias, al menos desde 2011 en adelante, sigue sin dar signos de debilidad o agotamiento en las islas. La realidad dicta que ocurre justo lo contrario, que es lo que confirman los nuevos datos conocidos acerca del rendimiento de esa actividad productiva en el archipiélago en el periodo de enero a abril de este año, por ahora las aportaciones más recientes o fresquitas en el campo estadístico.

Atendiendo a los registros difundidos esta semana por la organización Exceltur (lobby empresarial), los destinos turísticos de las islas ofrecieron los niveles de ingresos más altos de toda España en el primer cuatrimestre de este año, como así se recoge en el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, estudio que elabora la citada entidad a través de fuentes oficiales, muchas de ellas del INE.

Así tenemos que el mayor nivel de ingreso promedio por habitación lo logró Adeje, con 112 euros, seguido por San Bartolomé de Tirajana (103 euros), Arona (95,3 euros), La Oliva (83 euros), Tías (77 euros), Mogán (75,6 euros), Teguise (75,3 euros), Yaiza (74 euros) y Pájara (72,3 euros), mientras que el primer destino peninsular fue Chiclana (con menos de 62 euros).

El mismo informe reconoce que los principales destinos turísticos del país afianzaron el buen inicio del año en la etapa enero-abril de 2017 y mantuvieron sus niveles de rentabilidad socioeconómica (ingresos y empleo) gracias al boom turístico, con un ritmo de alza de los ingresos cercano al 10%, tanto en alojamientos de destinos urbanos (+9,4%) como, sobre todo, en los vacacionales (+11,4%). La pujanza del turismo en España contribuyó a escala local a una notable creación de empleo, por encima del 6%, con un aumento del 6,2% en destinos urbanos y del 6,6% en los vacacionales.

Según el estudio ya mencionado, que analiza casi los 100 principales destinos de España, a la buena marcha de la actividad turística ayudaron la pujanza de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y el resto de la UE), la situación geopolítica y la inestabilidad que se mantiene en Egipto, lo que benefició de manera especial a Canarias.

La ciudad de Barcelona sigue liderando al cierre del cuatrimestre el ranking de las ciudades con mayor nivel de ingresos medios por habitación (86 euros), seguida de aquellas con mayor posicionamiento en el turismo extranjero, como Las Palmas de Gran Canaria (71 euros), Madrid (65,7 euros), Sevilla (62,8 euros), Santa Cruz de Tenerife (61,4 euros), Palma (58,6 euros) y Málaga (55 euros).

En cuanto a los destinos vacacionales, crecieron por encima de los urbanos tanto en ingresos (+11,4%) como en empleo (6,6%), lo que refleja un aumento “insólito” de la demanda, principalmente de origen extranjero.

Etiquetas
stats