Canarias encadena la segunda 'pica' del año y retira 1,5 millones de kilos de plátano esta semana

Protesta por la situación del plátano celebrada el año pasado en Santa Cruz de La Palma

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Más de lo mismo. Ya se puede decir que este año ha empezado la campaña de la pica de plátano. Si la semana pasada la organización Asprocan, que reúne a las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) de Canarias, ordenó la retirada de 1,2 millones de kilos de fruta del mercado exterior (con una marca de corte por encima de los nueve millones de kilos), en la actual habrá más de lo mismo, e incluso peor, pues esta vez la destrucción alcanzará el millón y medio de kilos. Además, no está previsto, según han confirmado varias fuentes del sector, el envío de parte de lo retirado al Banco de Alimentos, lo que sí ocurrió la semana pasada, con 600.000 kilos de los 1,2 millones.

Este nuevo aviso de pica, que coloca la reducción obligatoria de la oferta disponible en 2,7 millones de kilos en tan solo dos semanas, ha sentado como un jarro de agua fría en el seno de los pequeños productores, los más afectados por la decisión, y también a alguna OPP, como es el caso de Europlátano, que no comparte la medida y no se sabe si al final aceptará restar la parte que le toca del total de destrucción ordenado por Asprocan.

Como siempre ocurre en estos casos, la solución de aminorar la oferta cuenta con el visto bueno de la Viceconsejería del Sector Primario, departamento del Gobierno de Canarias, y esta se vuelve a argumentar con la imposibilidad de enviar volúmenes muy por encima de los siete millones de kilos semanales al mercado peninsular, donde la demanda cae en estas fechas y los precios están hundidos. 

En todo el año 2016, Asprocan aplicó una pica global algo por encima de los 15 millones de kilos, lo que supuso en torno al 4% de toda la producción comercializada de plátano canario en 2015. El año pasado, de esa pica integral en torno a tres millones se entregaron a entidades de beneficencia, sobre todo al Banco de Alimentos. El resto de los kilos, una cantidad que ronda los 12 millones de kilos, se llevaron a los complejos ambientales, a los gestores autorizados de estos residuos agrícolas no peligrosos o bien se cedieron a ganaderos para alimentar sus cabezas de ganado, siempre según la versión de Asprocan; por cierto, muy cuestionada desde algunos frentes.

La elección del nuevo jefe de los plataneros 

En la misma semana que Canarias encadena su segunda pica del año, Asprocan ha convocado su asamblea anual, que se celebrará, como es habitual, en la sede de la Consejería de Agricultura en Santa Cruz de Tenerife. Será este jueves y en ella, tras la dimisión del anterior presidente, Henry Sicilia, se elegirá a la persona que lo sustituya, que, según diversas fuentes consultadas, puede ser el actual líder interino de los plataneros canarios, el palmero Domingo Martín, exvicepresidente de Asprocan en la etapa de Sicilia y persona vinculada a la OPP de origen palmero Cupalma, con domicilio social en San Andrés y Sauces.

Todo apunta a que Domingo Martín se convierta, al menos por un año, hasta abril de 2018, en el sustituto de Sicilia, que cesó en su cargo sin llegar a un año de mandato y tras ser duramente cuestionado por la mayor parte de los operadores en este sector agrícola.

Etiquetas
stats