La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias se mantiene como la segunda comunidad española donde más barato resulta contratar a trabajadores

Trabajadores de cocina, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

El coste laboral promedio por persona y mes en España (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, o sea, el salario bruto) alcanzó los 2.602 euros en el segundo trimestre de este año, lo que supuso un repunte del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017, según recoge una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las mismas estadísticas oficiales, Canarias se mantiene como la segunda comunidad autónoma, solo por delante de Extremadura (2.148,7 euros), donde más barato le resulta contratar empleados al empresario en toda España, con un valor medio de 2.223,2 euros (casi 400 euros menos que el dato nacional), según se recoge en los registros difundidos este martes por el INE.

Ese dato isleño es 829,8 euros más reducido que el de la Comunidad de Madrid, con el nivel más alto de todo el país, en 3.053 euros por mes y salario bruto.

El trabajo técnico del INE también indica cuál ha sido el coste salarial medio (sin las cotizaciones) en el segundo trimestre del año, que por trabajador y mes aumentó el 0,5% y alcanzó así los 1.951,81 euros de media en España. 

Otro dato relevante servido este martes es que durante el segundo trimestre de 2018 la jornada semanal media pactada en España, considerando conjuntamente el tiempo completo y el tiempo parcial, se situó en 34,3 horas. De estas se pierden 3,4 horas a la semana, de las cuales 1,8 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, siempre según los datos medios procesados para todo el país.

El coste laboral (salario bruto) en España por hora efectiva bajó el 1,9% en tasa anual, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas y debido a que la Semana Santa ha tenido lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2017 se celebró en el segundo.

En tasa trimestral y con datos corregidos del calendario y desestacionalizados, tanto el coste laboral por trabajador como el coste por hora efectiva aumentaron el 0,2% respecto al trimestre anterior. Con los resultados corregidos del calendario, el coste por hora efectiva sube el 0,9%, y el coste laboral por trabajador, el 0,6%. Desestacionalizado, el coste laboral por hora efectiva se eleva el 0,9%, mientras que por trabajador crece el 0,7%.

Etiquetas
stats