Canarias pierde en 15 años casi el 70% de sus productores de papas

Recogida de tubérculo en Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (COAG), Rafael Hernández, ha tachado este lunes de “preocupante” la disminución de la producción local de papa en los últimos años, y ha abogado por “un cambio de modelo” en su comercialización, informó Efe, para afianzar esta actividad agrícola que tanta importancia histórica ha tenido en las islas

“Hace 15 años -aseguró Hernández-, estábamos en torno a unos 8.000 productores, y ahora apenas hay unos 2.000 y pico, y esto es preocupante”. Hernández sostuvo que situaciones como la actual del mercado de la papa local se traducen en una merma de la calidad de lo que comen los canarios y también de la capacidad de aspirar a la “soberanía alimentaria” isleña, sin duda el gran objetivo.

Puesto que en las islas “tenemos el consumo per cápita de papa más elevado de toda España”, cifrado en una media de 45 kilos por habitante y año, si se reduce la producción propia, la consecuencia inmediata es que cada vez se importa más tubérculo, advirtió. También señaló que, de hecho, en oferta de frutas y verduras en Canarias, “de media, de lo que está en el lineal de los establecimientos para la venta final solo el 14% es producción local”, mientras que el resto se trae del exterior (86%).

A partir de ese planteamiento, el presidente de COAG-Canarias valoró iniciativas como la del grupo de supermercados Spar en Gran Canaria, que, desde hace cinco años, comenzó a cerrar acuerdos para garantizar a un grupo de agricultores de esa isla la compra de su producción de papa, cosecha tras cosecha, para venderla en sus establecimientos.

La iniciativa de dicha cadena de distribución minorista se mantendrá vigente un año más, en virtud de un nuevo convenio que se ha firmado este lunes con más de una decena de agricultores para comercializar sus cosechas, que sumarán en torno a 1.300.000 kilos de papas, según avanzó el presidente del grupo Spar en Gran Canaria, Ángel Medina.

Etiquetas
stats