Canarias registra el mayor alza en gasto turístico de España hasta julio

Playa artificial en el sur de Tenerife

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo sigue aportando en Canarias notables registros macroeconómicos. Esta vez la variable que muestra un comportamiento benigno es el gasto turístico de los extranjeros, que refleja para las islas, según las últimas estadísticas servidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con origen en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de julio pasado (el dato más reciente hasta hoy existente), una subida relativa de dos dígitos en lo que va de año, en el periodo de enero a julio, con nada más y nada menos que 8.432 millones de euros atribuibles a ese concepto. Ello representa la mayor alza de las registradas en todas las comunidades autónomas, con el 10% acumulado en lo que va de ejercicio, hasta julio pasado, y siempre según la comparativa con la misma etapa del año anterior.

La Comunidad Autónoma de Canarias, gracias a ese dato absoluto, se coloca como segunda región que más aporta al registro nacional, con el 19,6% del volumen país y muy cerca de Cataluña, la primera comunidad con el 22,1%. El tercer puesto corresponde a Baleares en el tramo enero-julio de 2016, con el 11,4%, y después está la Comunidad Valenciana, con el 11,2%. Andalucía queda bastante relegada, aunque en cuarto lugar y con un porcentaje inferior al 10%.

En el resultado más elevado de Canarias para los siete primeros meses del año, ha jugado un papel central el magnífico registro de julio pasado, cuando el gasto turístico de los extranjeros mejoró el 15,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esa alza relativa fue la más importante detectada en España por comunidades autónomas y facilitó llegar a un nivel absoluto en julio pasado de 1.364 millones de euros.

Esa variable fue mucho mejor en julio de este año en relación con el mismo mes de 2015 debido al aumento espectacular del número de visitantes provenientes del exterior, pero no por el hecho de que se haya mejorado el gasto medio por turista o los días de permanencia en destino, que en ambos casos caen.

El gasto promedio por extranjero atendido se redujo el 4,7%, hasta quedarse en 1.196 euros por visitante y estancia. También ocurrió lo mismo con el gasto medio por día y visitante de otros países, con un descenso del 0,9%. La estancia media se quedó esta vez en 8,6 días, con menos 3,8%. El análisis de estos datos demuestra que lo que empujó la mejora del gasto turístico de los extranjeros en julio pasado fue en exclusiva la llegada de más visitantes, o sea, el hecho de acoger un mayor volumen de esos clientes. Canarias tuvo en julio el mayor gasto turístico por visitante de toda España, con 1.196 euros por persona y permanencia en destino.

La magnitud económica gasto turístico mide el desembolso realizado con cargo a dos subconceptos básicos: el llamado paquete turístico, con una aportación media en el total del 25%, y el denominado gasto no incluido en el paquete turístico, con el 75% restante. Este último apartado incluye el transporte internacional, el alojamiento, la manutención, las actividades realizadas y otros gastos, tal y como lo define el INE en sus informes mensuales sobre esa macromagnitud turística.

Etiquetas
stats