Cepsa presenta en Canarias un estudio sobre cómo serán los consumos mundiales de energía en 2030

Héctor Perea, director de Estrategia de CEPSA, en su exposición de este jueves en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La compañía Cepsa ha presentado este jueves en Santa Cruz de Tenerife, ante un nutrido grupo de representantes de los ámbitos económico, social y político de las islas, su trabajo de investigación Cepsa Energy Outlook 2030 (una proyección técnica sobre cómo serán los consumos energéticos a escalas mundial y española en ese horizonte). El acto se celebró en la capital tinerfeña, en el marco de los actos programados para conmemorar el 40 aniversario de CEOE-Tenerife.

Durante la presentación, el director de Estrategia de la compañía, el canario Héctor Perea, presentó los resultados del reseñado estudio, con el que Cepsa ha analizado las tendencias sociales y los hábitos de consumo en el mundo para luego proyectar cómo será el mapa energético del futuro, en el umbral de 2030.

Perea estuvo acompañado en la cita por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; por el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y por el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo.

Trabajo de investigación

Cepsa Energy Outlook 2030 es un trabajo de investigación que plantea cómo será el mapa energético en ese año, un documento que da respuesta a cuestiones como qué países y tecnologías atenderán en el año 2030 las demandas de combustible, cuál será el impacto de las medidas de eficiencia energética o cómo evolucionará la movilidad compartida frente a los vehículos privados, entre otros aspectos.

En palabras de Héctor Perea, “debemos manejar muchas incertidumbres que existen actualmente en el sector, como la penetración de las renovables, el coche eléctrico, las nuevas tecnologías en el sector de exploración y producción… Para reflexionar sobre ello y comprender cómo se van a desarrollar estas tecnologías, hemos elaborado Cepsa Energy Outlook, un completo estudio que nos servirá para desarrollar nuestra estrategia a largo plazo”.

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, afirmó que “la integración de la sostenibilidad en la estrategia de desarrollo de sectores económicos como el turístico o el energético es un factor indispensable y una experiencia que no es ajena a las islas”. Castellano sostuvo que “el Gobierno de Canarias sigue dando pasos cada vez más firmes para avanzar en el cambio de modelo energético. La implantación de energías renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energéticas que ayuden a consumir menos son fundamentales para luchar de manera decidida contra el cambio climático”.

En el entorno de consumo de energía a escala mundial, Cepsa seguirá siendo un actor principal. El objetivo de la compañía para 2030 es dar a cada cliente la energía que precise y, “en el caso de Canarias, continuar desempeñando un papel clave en la sociedad de las islas, generando valor de manera sostenida y buscando activamente nuevas oportunidades de desarrollo para el crecimiento de la economía del archipiélago”, ha afirmado el director de Estrategia de Cepsa.

Para la realización del estudio presentado este jueves, y siempre desde un punto de vista energético, Cepsa ha agrupado a las regiones del mundo de manera diferenciada, en tres categorías y teniendo en consideración aspectos como la regulación, la producción y el consumo de la energía. De este modo, aparecen los bloques Reguladores, Energizantes y Consumidores, que son las divisiones resultantes. El comportamiento de estos territorios ejercerá una influencia determinante en el mapa energético del futuro.

Los Reguladores son aquellos países de la OCDE (excepto México) expuestos a un mercado energético regulado y que prevén una demanda de energía menor a la de otras regiones; los Energizantes son los líderes en la exportación de recursos energéticos (petróleo y gas), entre los que destaca América Latina, África, Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas, y los Consumidores son todos los países de Asia, dado el alto consumo energético que tendrán en el futuro.

Además, Cepsa Energy Outlook 2030 examina cómo será la composición de la población y sus modelos económicos y hábitos de consumo en 11 capítulos dedicados a la tecnología y cómo esta seguirá revolucionando la sociedad; las tendencias de la movilidad en las grandes ciudades; el mapa energético global; la demanda y el suministro de petróleo, y el incremento de la demanda de productos químicos, entre otros.

La proyección hasta 2030, con punto de partida en 2015

Según se define en el estudio Cepsa Energy Outlook 2030, los vehículos eléctricos seguirán incrementando su competitividad y presencia, si bien los de motor de combustión seguirán en 2030 siendo mayoría, con el 85% del mercado global, aunque el 50% de las matriculaciones en 2030 tendrán algún tipo de electrificación (híbridos o eléctricos solo enchufables).

Igualmente, la demanda de petróleo se incrementará el 10%, pero crecerá a un paso más lento debido a la mejora en la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energías. Este dato se explica con el previsible aumento de la clase media en los países de Asia, mayoritariamente.

Las energías renovables proporcionarán más de la mitad del incremento de la energía eléctrica que se genere en los próximos 15 años (2015-2030), un hecho sin precedentes e impulsado por el aumento en la penetración de las energías eólica y solar. El gas natural ocupará el segundo lugar, pero obtendrá un incremento de solo el 1% en el mix de la generación eléctrica mundial, ya que se verá relegado frente a las energías renovables.

El mix de la energía de 2030 seguirá estando dominado por el petróleo, el gas y el carbón, si bien las renovables ganan terreno muy rápidamente.

Países como China e India (con más de 2.000 millones de habitantes), entre otros del continente asiático, liderarán la demanda energética y superarán los 1.770 millones de toneladas de crudo equivalente (Mtoe). De igual modo, los edificios y el transporte superarán a la industria en la demanda global de energía, con el 58% (9.300 Mtoe), frente al 37% (6.100 Mtoe), respectivamente. En total, la demanda mundial de energía en 2030 será de 16.200 Mtoe, el 18% más que en 2015.

La eficiencia energética que se alcanzará en los próximos años permitirá un importante ahorro en el total de la demanda de energía primaria.

Etiquetas
stats