Desconvocada la huelga general de camareras de piso prevista para los días de Navidad y Año Nuevo

Manuel Fitas, líder de Sindicalistas de Base

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Punto y final, al menos por ahora. Esta tarde de jueves, tal y como se preveía, la asamblea de delegados de la organización de trabajadores convocante de la huelga general de camareras de piso en toda Canarias, Sindicalistas de Base (con fortaleza principal en la provincia tinerfeña y entidad creada a partir de una escisión de CCOO que abanderó Manue Fitas), ha mandado a parar; ha dado marcha atrás. Se puede decir que los empleados, en este caso con mayoría de mujeres, no han aceptado las recomendaciones iniciales del líder, de Manuel Fitas, y los paros previstos para los festivos del 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero, Año Nuevo, no se producirán en los hoteles y apartamentos de las islas, según han confirmado fuentes sindicales de varias organizaciones.

Se comentaba en muchas zonas turísticas y despachos, y también entre miembros de las otras organizaciones sindicales con representación en la hostelería de Canarias. Al final así mismo se ha confirmado. Los delegados de Sindicalistas de Base reunidos este jueves en el sur de Tenerife no lo han visto claro y ahora sí tienen la intención de dar una oportunidad a los compromisos que sobre mejora de la actividad laboral de ese colectivo (centrados en la aplicación de una guía para la prevención de riesgos laborales específicos) estos mismos negociadores habían medio cerrado con representantes de la Consejería de Empleo, que gestiona la nacionalista Cristina Valido.

La desconvocatoria de la huelga general de camareras de piso se produce tras los movimientos negociadores un poco a la desesperada del Gobierno de Canarias, tras el abandono de la protesta por parte de Lanzarote y tras el alejamiento de esa iniciativa reivindicativa, en la que se quedó solo Fitas y su Sindicalistas de Base, por el resto de organizaciones de trabajadores fuertes en el sector: UGT, CCOO e Intersindical Canaria. En este último caso, los dirigentes regionales quitaron el protagonismo previamente adquirido por el representante de esta misma entidad en Fuerteventura, que se apresuró a apoyar la propuesta de Fitas sin contar con el respaldo necesario dentro de su sindicato a escala regional.

Este viernes, tal y como se decidió en la asamblea reseñada, se comunicará de forma oficial la anulación de los días de paro y se señalará que ahora se apuesta por afianzar el compromiso ya avanzado con Empleo. Lo que hasta el miércoles no era suficiente para desconvocar la huelga de camareras de piso, este viernes se venderá como aceptable.

Tras la cancelación del preaviso de paro hecha por Sindicalistas de Base, ahora toca, al menos en la provincia tinerfeña, iniciar un proceso de negociación de la subida salarial para el periodo de 12 meses entre julio de este año y el mismo mes del próximo ejercicio, una cuestión que quedó abierta en el convenio colectivo de hostelería en vigor y firmado por CCOO y Ashotel.

Etiquetas
stats