Diecisiete de cada 100 familias canarias, con todos sus miembros en paro

Reunión de este viernes entre Empleo, sindicatos y patronales

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido (CC), informó este viernes de que el 17,5% de las familias canarias tiene a todos sus miembros en paro, lo que supone “una cantidad terrible de personas fuera del sistema”.

Con el fin de afrontar esa situación, el Gobierno se plantea reformar las políticas activas de empleo y la prestación social, para orientarlas principalmente a los sectores más vulnerables y a aquellas familias sin ningún ingreso, ha dicho la consejera.

Valido se ha reunido este viernes con los secretarios generales de UGT y CCOO, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, y con representantes de las patronales CCE y CEOE-Tenerife, en un primer encuentro tras su toma de posesión como consejera de Empleo. La intención es diseñar una estrategia conjunta en la que participen la Consejería y representantes de la patronal y los sindicatos, señaló la consejera.

Algunas de las mesas de trabajo en marcha provenientes de la etapa anterior se mantendrán y, además, se crearán otras nuevas, dijo Valido.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha coincidido con la consejera en la necesidad de diseñar políticas activas de empleo nuevas, pues las existentes se establecieron “en un contexto político y social muy diferente del actual” y no surten efecto.

Prueba de ello es que, a pesar de que la actividad económica mejora en el archipiélago, especialmente en el sector turístico, continúa habiendo un elevado número de parados de larga duración y muchas familias sin ningún ingreso, ha dicho Santana. En su opinión, es necesario vincular las políticas activas de empleo a las de protección social.

Por parte de las patronales, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, ha destacado la importancia del diálogo y de la concertación social, más aún cuando las perspectivas económicas para 2017 son peores que las del año pasado, debido al aumento del precio de los carburantes y de los impuestos, entre otros factores.

El incremento del precio del crudo restará recursos a las familias y a las empresas, algo que afectará a la demanda interna, y por tanto, al consumo y al empleo, según la CCE.

Asimismo, se prevé un crecimiento económico del 2,5% frente al 3,8% previsto para el año pasado, y las políticas económicas proteccionistas de Estados Unidos y del Reino Unido y el previsible aumento de los tipos de interés afectarán a la marcha de la economía y al poder adquisitivo de los ciudadanos, por lo que el Gobierno de Canarias debe impulsar políticas eficaces.

Etiquetas
stats