Empleo lanza una campaña de prevención de riesgos laborales relacionada con el amianto

José Miguel González, Emilio Atiénzar y Elirerto Galván, en la presentación de este lunes, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, presentó este lunes una campaña de sensibilización que informa sobre los graves riesgos que entraña para la salud humana la manipulación de materiales con amianto, así como de las medidas preventivas que se deben adoptar.

Atiénzar argumentó que esta campaña se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería de Empleo está impulsando para que todos los puestos de trabajo sean seguros y la sociedad al completo se implique en la cultura preventiva.

En esta misma línea, subrayó la necesidad de que, “en esos momentos, con la economía en alza, hay que prevenir los accidentes laborales”, y recodó que “un puesto de trabajo de calidad es, además de un puesto con horario y salario adecuados, uno que coloca la prevención del riesgo en el lugar más alto”.

En la actualidad, para la manipulación del amianto se precisa la contratación de una empresa especializada en su retirada y debidamente controlada por el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). En la construcción es frecuente encontrar este material, que hace cuatro decenios se utilizaba a menudo y que, desde el año 2002, debido a su alta toxicidad, quedó prohibido.

El director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván, precisó que el riesgo del amianto para la salud se produce durante su rotura, ya que puede liberar fibras minerales de composición química variable, de lo que está compuesto. Por ello, “siempre hay que contar con una empresa acreditada para su retirada y manipulación”. Galván explicó que, cuando se rompe o tritura, expone a la persona que lo manipula a un riesgo por inhalación. Este puede producir problemas respiratorios que van desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica al cáncer de pulmón o de laringe.

Etiquetas
stats