La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España defiende en Bruselas más cuotas para los atunes rojo y blanco en 2017

EFE

Bruselas —

Representantes de los armadores españoles y de las cofradías pesqueras han defendido hoy en Bruselas incrementos de las capturas de atún rojo y de bonito del norte en una reunión con la Comisión Europea (CE) para preparar las negociaciones del organismo internacional ICCAT.

La patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) se han posicionado sobre la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que se celebrará entre el 14 y el 21 noviembre en Vilamoura (Portugal), la que decidirá sobre el atún rojo, bonito o pez espada que se pueda pescar en 2017. En la reunión han participado representantes de la CE, de los pescadores y de las ONG de la Unión Europea (UE).

En el caso del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha defendido un incremento de cuota superior al que tiene previsto el ICCAT para 2017 (+20%), debido a la buena situación de esta especie, han explicado a Efe fuentes de esta patronal. Asimismo, Cepesca ha mostrado su preocupación porque Turquía gestiona su pesca de atunes sin cumplir las cuotas pactadas por ICCAT.

Por su parte, la FNCP ha subrayado, en un comunicado, que “nadie puede alegar que no hay atunes” y, por ello, ha pedido que se cambien las condiciones para la pesquería incidental de esta especie, con el fin de que puedan incrementar las capturas para la flota artesanal, aspecto que beneficiaría a los atuneros canarios. Según la FNCP, existen 400 barcos con una cuota de 50 toneladas y solo han podido capturar 11 toneladas este año.

En el caso del bonito del norte, armadores y cofradías han defendido una subida de las capturas. Fuentes de Cepesca han señalado que la CE -que representará a la UE en la asamblea de ICCAT- no es muy partidaria de incrementos.

Canarias arremete contra la Secretaría General de Pesca

También hoy, el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha acusado a la Secretaría General de Pesca de cometer “alta traición a la patria” con su modelo de reparto de la cuota del atún rojo y de cometer un “crimen sin precedentes” contra el sector pesquero isleño.

Fernando Gutiérrez, a través de un comunicado, ha afirmado que el modelo de reparto de la Secretaría General de Pesca es una “grave injusticia” y uno de los gestos “más antipatrióticos” cometidos en España en los cuarenta años de democracia.

Gutierréz censura que este estamento “defienda y premie” a dos multinacionales del Mediterráneo que practican una pesca “absolutamente insostenible y socialmente irresponsable” y, por contra, perjudique a la “inmensa mayoría” de los pescadores que lo hacen de forma artesanal.

Sostiene que este modelo de pesquería, hecha de forma sostenible, “garantiza para siempre no solo la estabilidad del recurso, sino la supervivencia económica de los pescadores españoles de todas las comunidades costeras y de sus respectivas familias”.

Fernando Gutiérrez insiste en que no se puede entender bajo ningún parámetro la “desastrosa” gestión de este recursos que lleva adelante la Secretaría General de Pesca desde hace más de ocho años, que “premia a una minúscula minoría y castiga a la mayoría de compatriotas dedicados a la pesca”.

Etiquetas
stats