La Eurocámara aprueba el pacto comercial con Ecuador, con medidas para proteger el plátano

El acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Ecuador se inicia en enero de 2017

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento Europeo ha respaldado este martes la adhesión de Ecuador al acuerdo de libre comercio que sus vecinos Perú y Colombia tienen con el bloque comunitario desde hace varios años y que incluirá un mecanismo de protección para los productores europeos de plátanos, incluidos los canarios, si las importaciones de esta fruta superan una determinada cantidad de entrada en la UE al año. Este convenio será de aplicación a partir del 1 de enero de 2017.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones el protocolo de adhesión de Ecuador a ese pacto comercial general, que tiene el objetivo de suprimir, en el plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de los aranceles ahora establecidos, aunque, cuando entre en vigor, la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%.

Según los cálculos de la Comisión Europea, los exportadores comunitarios se ahorrarán al menos 106 millones de euros anuales en aranceles, mientras que el beneficio para los ecuatorianos será de 250 millones aproximadamente.

De esta forma, Quito conservará el acceso preferencial al mercado comunitario, un estatus que hubiera perdido en virtud de una reforma del sistema de preferencias comerciales de la UE, y se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas, entre ellas el plátano, y los frutos secos.

No obstante, se aplicará un mecanismo de estabilización en el caso de las importaciones de plátanos, con el objetivo de proteger los intereses de los productores europeos. Ecuador es el mayor exportador de plátanos del mundo y también a la UE, con una cuota del 26% del total de la banana que procede de fuera.

Los negociadores de la Eurocámara y del Consejo de la UE (la institución que representa a los Estados miembros) alcanzaron este martes un acuerdo político para poner en marcha este instrumento, que se estará regulado en otro texto legislativo y que permitirá la suspensión de las preferencias de esta fruta a partir de un volumen determinado de exportaciones.

La UE intentó durante años negociar un pacto comercial con los países andinos como bloque, pero la falta de avances llevó a Bruselas a plantear como alternativa un acuerdo “multipartes” con los países más receptivos.

Ecuador abandonó las conversaciones multilaterales en 2009 y el acuerdo se firmó finalmente en 2012 con Perú y Colombia. Los Veintiocho y Ecuador retomaron en enero de 2014 los contactos y en unos meses lograron un pacto, concluido en julio de ese mismo año, sobre las peculiaridades para articular su entrada en el bloque de beneficiarios.

El convenio comercial prevé la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, la ampliación del acceso al mercado de productos agrícolas y el acceso a contratación pública, servicios y mercados de inversión. En el área agrícola, la UE ha negociado la protección de un centenar de indicaciones geográficas.

La opinión de Narvay Quintero

En relación con este mismo asunto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas dijo este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo, los gobiernos de la UE y la Comisión para establecer un mecanismo de salvaguardia al plátano canario, una vez entre en vigor el tratado con Ecuador (a partir del 1 de enero de 2017), es “fruto del trabajo conjunto, del esfuerzo de muchas personas para que la producción europea de esta fruta no se vea gravemente perjudicada por la entrada de banana del principal país exportador del mundo”.

La valoración del eurodiputado Gabriel Mato

También el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, vinculado a la isla de La Palma, mostró este miércoles su satisfacción por el acuerdo político adoptado en el seno del denominado Trílogo, en alusión al texto que protege a los productores canarios de plátanos del posible aumento por encima de unos límites de las importaciones procedentes de Ecuador derivadas de la adhesión de ese país al acuerdo comercial ya existente entre la UE y Perú y Colombia.

La conocido como cláusula de salvaguardia, según afirmó Mato durante el debate en el pleno de la Cámara, garantiza que “el sector platanero esté un poco más seguro que antes”. El eurodiputado explicó que, tras meses de negociaciones para lograr que el acuerdo entre Ecuador y la UE se votara paralelamente a la cláusula de salvaguardia y al mecanismo de estabilización del plátano, las presiones para aprobar sólo el acuerdo antes de fin de año hicieron peligrar esa cláusula. Mato indicó que ha sido “muy duro” conseguir este acuerdo porque “para muchos lo único que interesaba era salvar el pacto con Ecuador y no defender el plátano comunitario”.

El texto del acuerdo adoptado por el Trílogo contempla, entre otros aspectos, un sistema de alerta temprana cuando se alcance el 80% del volumen de activación; una mejora en la realización estadísticas con la obligación de hacerlas públicas; una evaluación permanente del sistema y reuniones regulares con los estados miembros y el sector; la acción de la Comisión, si se llega al 100% del umbral, tomando medidas, salvo razones justificadas que aconsejen no adoptarlas, y el estudio de posibles acciones compensatorias en caso del deterioro grave de la situación del mercado del plátano en la UE.

Etiquetas
stats