Falciani: “Muchas veces nuestras instituciones se quedan bloqueadas por falta de voluntad política”

Hervé Falciani (c), junto al diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos, Miguel Ongil (d) y a la diputada de Podemos en Canarias Noemí Santana

Dácil Jiménez / Canarias Ahora/Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

Hervé Falciani, autor de la Lista Falciani, ha participado este lunes en Tenerife en la charla Contra la evasión fiscal y la corrupción organizada por Podemos Canarias con motivo del debate en el Parlamento regional de la Ley de Cuentas Claras y Abiertas, que defiende la portavoz de la formación morada en las islas, Noemí Santana.

Ella y Miguel Ongil, diputado en la Asamblea de Madrid, han sido los encargados de presentar y acompañar a Falciani durante el encuentro con simpatizantes y ciudadanos organizado en el TEA.

Antes de que comenzara la conferencia, Falciani lamentó ante los medios de comunicación que la “falta de voluntad política” impide en ocasiones que las instituciones públicas luchen contra el fraude fiscal porque las herramientas para destapar este tipo de evasiones existen. Una carencia que, según dijo, deja de resultar tan compleja en los periodos electorales. El experto no desmintió haber colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y solo se refirió a la entidad como “una organización más que tenemos que aprovechar”.

Ya en la conferencia, Falciani aseguró que en España se han conseguido “locuras” en solo dos años, en alusión al éxito de la formación morada desde su nacimiento hasta la actualidad. “Podemos ha hecho lo que nadie”, afirmó, “proponer cambios, y todo ello hecho por personas, por ciudadanos”. Por eso, afirmó confiar en este partido al cien por cien.

Respecto a las propuestas de Podemos sobre transparencia y lucha contra la corrupción, Falciani subrayó que no hay precedentes en Europa ni ningún otro partido con iniciativas similares. “Europa es muy corrupta”, destacó, y las propuestas de Podemos en esta materia convierten a España en un “laboratorio”. “¿Dónde se puede esperar más éxito que en España?”, preguntó. “Estamos esperando resultados” afirmó.

Sobre este asunto, Miguel Ongil añadió que “hay miles de ojos” mirando qué va a pasar en España, y que hay que crear un “contrapeso dentro de la Unión Europea para que otros países nos sigan”.

El ex empleado del HNBC añadió que en cuestión de horas se hará pública “un montón de información” sobre más casos de corrupción que afectan a numerosas personas y empresas. En su opinión, la corrupción es “una enfermedad que daña la economía y contra la que hay que luchar”. Según sus palabras, “muchos de los sufrimientos de este planeta se podrían acabar gracias a los recursos que ya tenemos y a los que se encuentran en paraísos fiscales”. Y añadió que cuando “los poderosos” comprenden que existen herramientas para compartir “los pequeños secretos” en la vida de cualquiera, empiezan a cambiar los modelos.

Según su discurso, la alternativa es que haya transparencia sobre los recursos, no estar tanto en cómo crear nuevos recursos sino en cómo mejorarlos y compartirlos. “Ese es el secreto más grande y contundente que hemos acercado hoy aquí, que no es un problema de recursos, sino de reparto”, concluyó.

Etiquetas
stats