La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jornada de análisis sobre el futuro de los polígonos industriales

La cita será en la sede colegial, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (Coiitf) y la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial del Valle de Güímar (Poligüímar) preparan para el próximo 1 de diciembre la celebración de la primera Jornada sobre polígonos industriales de interés insular, en la que se abordará el modelo de gestión de estos espacios, su presente y su futuro. El encuentro tendrá lugar en la sede del Coiitf, en el edificio Sovhispan de Residencial Anaga, en Santa Cruz.

El interés tanto del Coiitf como de Poligüímar en organizar esta jornada parte de la necesidad de hacer ver las necesidades de estas infraestructuras en la isla de Tenerife y el escaso respaldo que reciben por parte de las administraciones públicas. La razón de ser de la actividad nace, por tanto, de la precariedad que sufren esos espacios en Tenerife, víctimas de la falta de coordinación entre administraciones, especialmente las locales. Los polígonos padecen la mala gestión de los recursos destinados a ellos por parte de los ayuntamientos.

La presentación de la jornada, que dará comienzo a las 9.00, correrá cargo de Adrián Mendoza Grimón, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; Raquel Malo Serisa, presidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial Valle de Güímar, y Juan Linares, decano del Coiitf.

La primera ponencia llevará por título Los polígonos industriales de interés insular como motor de desarrollo económico, cuyos ponentes serán María del Carmen Moreno Perdigón y Ángel Chinea Martín, profesores del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica en la Universidad de La Laguna.

Para tratar del mantenimiento de los polígonos industriales, atendiendo a los aspectos tanto técnicos como jurídicos, se contará primeramente con Ruperto Díaz Hernández, ingeniero industrial y director técnico del Polígono Industrial de Granadilla, que será el encargado de hablar de los Aspectos fundamentales sobre el funcionamiento, la gestión y el mantenimiento de un polígono industrial. Modelos de gestión. Seguidamente, Venancio Gutiérrez Colomina, secretario general del Ayuntamiento de Málaga, doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la UMA, hablará del Estudio legislativo y jurisprudencial estatal y canario sobre el mantenimiento y recepción de las urbanizaciones.

Para cerrar la primera parte de la jornada, Jesús Romero Espeja, arquitecto urbanista y viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, disertará sobre las Tendencias, según el nuevo marco normativo territorial, atendiendo al futuro a medio y largo plazo de estos espacios. Como final de la jornada, habrá una mesa de trabajo en la que se abordará la Implicación de diferentes agentes sociales: corporaciones municipales, Cabildo, empresarios y prensa. Será moderada por el periodista Antonio Salazar.

Se invitará a representantes de los medios de comunicación, alcaldes de los municipios de Tenerife con polígonos industriales, consejeros insulares con responsabilidades en la materia y representantes de CEOE y Asinca.

Etiquetas
stats