Nuevas licencias para que los cefalopoderos canarios regresen al caladero mauritano

Barco arrastrero en plena navegación, en una imagen de archivo
Santa Cruz de Tenerife —

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este miércoles un reglamento con las modificaciones del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania en el que se amplía los permisos para los barcos españoles y al fin se llega a permitir a los buques cefalopoderos, gran parte de ellos con base en el puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria, volver a ese caladero africano, el mismo que abandonaron hace unos años por decisión de las autoridades mauritanas.

Con esa decisión, quedan ratificados por la UE los compromisos alcanzados por los representantes europeos y mauritanos el pasado otoño en Nuakchot, en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del acuerdo pesquero, informó la agencia Efe. Entre los compromisos alcanzados estaban los de incrementar el número de licencias de los buques españoles que se benefician del protocolo, en lo que se incluye la vuelta a esas zonas de pesca de los arrastreros congeladores de cefalópodos (pulpo, calamar y sepia, las principales especies capturadas).

El pacto con Mauritania es el convenio pesquero más importante para la UE en la actualidad, tras las restricciones introducidas en el convenio con Marruecos (en este ya no hay flota industrial ni cefalopoderos), desde el punto de vista económico. Dentro de España, ese convenio tiene enorme interés para las flotas de Andalucía, Galicia y de Canarias.

Entre los cambios reflejados en el reglamento que regula el acuerdo, figura un incremento extra de licencias para seis barcos españoles, ante el buen estado de las especies en el litoral del país africano, así como la creación de una nueva categoría para buques “demersales congeladores”.

De esta forma, la flota española podrá pescar hasta 6.938 toneladas de merluza, sepia, calamar y otras especies, lo que significa que retornarán al caladero mauritano una parte de los navíos cefalopoderos (de pulpo y calamar) que tuvieron que abandonar esas aguas en 2012, por entonces estar excluidos del convenio.

Hasta ahora, el protocolo pesquero entre la UE y Mauritania ha posibilitado que 50 buques españoles faenen en sus aguas. Asimismo, la contrapartida financiera que la UE paga al país norteafricano por la presencia de la flota comunitaria en sus aguas se incrementará de los 55 a los 57,5 millones de euros anuales.

Esta regulación comunitaria, la publicada este miércoles, entrará en vigor dentro de tres días.

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