Ashotel y sindicatos, ya con el mayor peso de Sindicalistas de Base, empiezan a negociar el alza salarial de 2018-19

Primera reunión de la mesa negociadora, este viernes en Adeje

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que es la patronal provincial del sector, convocó este mediodía a la comisión negociadora del convenio de hostelería para decidir la subida salarial del último año de vigencia del actual convenio colectivo, para 2015-2019 (cuatro años).

La mesa, reunida en FIT Canarias, municipio de Adeje, estuvo integrada por 30 miembros (15 empresariales y 15 sindicales), y este es el órgano competente para negociar los convenios provinciales de hostelería, que regulan los derechos y deberes de ambas partes. A partir de este momento, los representantes se emplazan reunión a reunión hasta cerrar un acuerdo lo antes posible.

De los 15 representantes empresariales, Ashotel tiene nueve. El resto, seis, se reparten entre la Federación Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), la Federación Empresarial de Servicios de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Empresarial Provincial de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Similares de Santa Cruz de Tenerife (Aepreca), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tenerife (AEHT) y la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración (Aceor). En su conjunto, representan los intereses de los empresarios hoteleros, de ocio y turismo en la provincia tinerfeña.

De los 15 representantes de los trabajadores, según los datos aportados por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de Canarias a fecha 5 de julio, Sindicalistas de Base (SB, con liderazgo de Manuel Fitas, antes de CCOO) tiene ocho miembros, CCOO cuatro y UGT tres, cifras determinadas en función del volumen de delegados sindicales y del peso de estos sindicatos en los comités de las empresas hoteleras y extrahoteleras de la provincia tinerfeña como resultado de las elecciones a los diferentes comités.

Ashotel ha mostrado en los últimos 20 años su interés en contribuir a la paz laboral en el sector, una circunstancia que se repite en esta ocasión como objetivo principal. El actual convenio, vigente desde el 1 de julio de 2015, ha permitido subidas salariales de 1,75% (2015-2016), 1,50% (2016-2017) y 1,25% (2017-2018), lo que suma hasta la fecha una subida acumulada de 4,5 puntos.

Etiquetas
stats