Pesimismo de los hoteleros con la temporada de invierno, que prevén con más costes y menor rentabilidad

Turistas extranjeros, de visita en las islas, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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Los hoteleros españoles afrontan el invierno con una caída en su rentabilidad y el incremento de los costes, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El informe ha sido presentado este jueves en Madrid, informó la agencia Europa Press.

La patronal hotelera ha mostrado además una “preocupación especial” por la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE), primer mercado emisor de turistas a España, y a Canarias, y por el actual escenario sin Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Las previsiones de los hoteleros españoles son “menos optimistas” que otros años, ya que, aunque consideran que se mantienen los crecimientos respecto a las cifras de 2017, algunos empresarios reconocen que por primera vez en tres años tendrán menos pernoctaciones que en años anteriores. Así, el 66% confía en mantener el número de sus huéspedes, mientras que el 25% prevé que descenderán.

Además, aunque el 64% considera que los precios se mantendrán iguales, por primera vez un elevado 26,3% entiende que estos pueden ir a la baja en los próximos meses.

Esa pérdida de rentabilidad estaría basada sobre todo en caída de ingresos y aumento de costes. Así el 40% de los hoteleros encuestados considera que sus costes e ingresos van a empeorar impactando negativamente en la rentabilidad del sector, lo que anticipa un posible cambio de tendencia.

“La venta hotelera este invierno va más lenta que el pasado año, pero no va mal. No obstante, entendemos que hay que tener prudencia y moderación, con atención prioritaria a lo que pueda ocurrir a partir de abril y mayo, sobre todo de cara al verano”, ha alertado el presidente de la patronal hotelera en España, Juan Molas, que reconoció la ayuda que supone la recuperación del consumo nacional.

El sector también se muestra bastante preocupado por las negociaciones sobre el brexit y su influencia en el sector turístico y hotelero españoles, sobre todo tras las declaraciones esta semana del ministro Josep Borrell, que asegura que se podrían producir “sorpresas de última hora” por la situación de Gibraltar en la propuesta de acuerdo.

“Nos preocupa muchísimo el brexit, porque nadie nos ha dado ningún tipo de indicación. El brexit tiene un elevado impacto en el sector turístico español”, ha advertido Molas.

El presidente de la patronal hotelera ha incidido en que las decisiones que finalmente se adopten serán claves para el turismo nacional; por ello, ha solicitado al Gobierno “una campaña expresa de promoción dirigida al mercado británico”, para transmitir la buena relación de estima, acogimiento y aprecio que tienen los españoles con esos turistas.

Los empresarios españoles, por ejemplo, ya han detectado una ralentización en las reservas hoteleras del mercado británico, sobre todo en Canarias, principal destino vacacional e invernal al que viaja uno de cada dos turistas británicos que sale de su país en invierno.

“Se detecta una ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias, principal destino vacacional invernal”, afirmó Molas.

Teniendo en cuenta que el mercado británico es el principal mercado emisor para España, con más de 18 millones de turistas y con un alto nivel de repetición, Molas confía en que finalmente se llegue a algún tipo de acuerdo bilateral entre España y Reino Unido que no perjudique demasiado al sector turístico.

Por otro lado, Molas constató la recuperación de países competidores e instó a una política de visados más liberalizada, “teniendo en cuenta que el 80% de los nuevos viajeros en 2030 provendrán de países emergentes”.

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