‘Tenerife Isla Colaborativa’ toma 
el campus de Guajara de la ULL

Presentación del seminario, en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El seminario Tenerife Isla Colaborativa, organizado por la Asociación Commonomia para el Fomento de la Economía Colaborativa y de la Economía Social y Solidaria, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (adscrito al Área Tenerife 2030 del Cabildo) y la Universidad de La Laguna (ULL), ofrecerá la oportunidad, desde el lunes próximo (día 19) hasta el 24 de septiembre (en la Facultad de Bellas Artes de la ULL), de asistir al primer debate en Europa sobre el marco regulador de la economía colaborativa, todavía inexistente, tras la publicación el pasado 2 de junio de la comunicación Agenda para la economía colaborativa de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea.

El principal objetivo de Tenerife Isla Colaborativa (TFC 2016) es “fijar la hoja de ruta y sentar las bases para la implantación y el desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico para Tenerife, basado en la economía colaborativa. Para ello se contará, según se recoge en una nota oficial, con un panel de ponentes de referencia en el ámbito mundial. TFC 2016 combinará dos grandes grupos de actividades: ponencias y talleres para el aprendizaje, la reflexión y la inspiración para la acción, y ponencias y talleres a cargo de reconocidos expertos en economía colaborativa y del procomún; encuentro de iniciativas locales, para la conexión, la visión de iniciativas y el relato de experiencias existentes y de nuevos proyectos colaborativos que se desarrollan en Canarias.

Además, la cita incluirá una programación cultural con la proyección de documentales y con actuaciones musicales. Durante las seis jornadas habrá espacios informativos y puntos de encuentro de proyectos e iniciativas colaborativas que funcionan en Canarias.

Las sesiones comenzarán a las 10.30 y se prolongarán hasta las 21.00, con una pausa de 14.00 a 16.00 para comer y compartir impresiones, y una hora al final de cada jornada para que la gente se conozca mejor y conecten entre ellos.

En el arranque del seminario, el lunes próximo, introducirá el debate Claudia Martínez, adscrita a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea (UE), y Pedro Hinojo, vocal asesor de la Subdirección de Estudios e Informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ambos presentarán las posturas y recomendaciones de la UE y de la CNMC.

Martínez además trabaja en la unidad encargada de desarrollar la Agenda europea para la economía colaborativa y es parte del equipo que ha preparado las directrices que la Comisión Europea aprobó el pasado mes de junio acerca de este ámbito.

Especialistas mundiales para ahondar en todas las cuestiones

También participarán Michel Bauwens, fundador y director de la Foundation for Peer-to-Peer Alternatives; Christian Iaione, director del Labgov (Laboratory for the Governance of the Commons) y experto en el EU Committee of the Regions para la escritura del borrador sobre la dimensión local de la economía colaborativa; representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y expertos universitarios. Todos ellos analizarán las garantías de los usuarios, los derechos laborales, la gestión de los datos, la fiscalidad, las tendencias monopolísticas, las barreras de entrada, las licencias y los derechos preexistentes, entre otras cuestiones de interés en el ámbito de la economía colaborativa.

La ausencia de un marco regulador en ese ámbito está provocando que, ante el auge de los nuevos negocios digitales enmarcados en la llamada economía colaborativa, las autoridades de los distintos países europeos estén abordando ese asunto de forma fragmentada, aplicando medidas diversas respecto a la actividad de compañías como Uber, Airbnb o BlaBlaCar.

En este aspecto, la Agenda europea para la economía colaborativa de la Comisión Europea presenta una serie de orientaciones y recomendaciones a los Estados miembros sobre cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta este nuevo modelo económico, para así contribuir al crecimiento, a la creación de empleo y a los considerables beneficios que puede suponer para los emprendedores, las empresas y los consumidores.

La Comisión Europea trata con ello de sentar las bases para generar un futuro entorno regulatorio que favorezca ese desarrollo proporcionando unas directrices no vinculantes y aclarando algunos de los aspectos que mayor conflicto vienen causando entre los operadores tradicionales y los prestadores de los nuevos servicios colaborativos.

Enlace al programa de actividades de TFC 2016: http://www.tenerifecolaborativa.com/p/contenidos-tfc-2016.html

Etiquetas
stats