Tenerife acoge el Seatrade Cruise Med, el mayor congreso sobre cruceros de Europa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior (centro izquierda), durante la presentación de la Seatrade Cruise Med

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife acoge desde este miércoles y hasta el viernes la Seatrade Cruise Med, la mayor feria de cruceros de Europa, que, por primera vez, se celebra fuera del Mediterráneo. Según sus organizadores, está previsto que asistan 2.500 congresistas procedentes de 73 países, un centenar de ejecutivos de distintas navieras, más de 500 expositores, 23 autoridades portuarias nacionales y una amplia representación de las internacionales.

Durante los tres días que dura la muestra, se celebrarán numerosas conferencias, todas ellas en el Recinto Ferial de Santa Cruz, en las que se darán a conocer las líneas maestras del futuro inmediato del sector de los cruceros, así como los retos a los que se enfrenta: el impacto de los cruceros en el medio ambiente y en las ciudades que los acogen o la importancia del llamado “corredor Atlántico”.

Según los datos ofrecidos por el director general de Seatrade, Andrew Williams, durante la presentación oficial de la muestra, el de los cruceros es un sector que vive un “crecimiento sin precedentes”, con pedidos en los astilleros por importe de 60.000 millones de dólares o 50 barcos construidos en solo cinco años.

Williams también ha destacado el “potencial increíble” que tiene el puerto de Santa Cruz y el resto del Archipiélago, mientras que el presidente de Med Cruise, Kristijan Pavic, ha dicho que Santa Cruz es un destino “increíble” y la isla, “maravillosa”, con muchas “oportunidades” para los cruceristas, haciendo especial hincapié en el fuerte crecimiento de este sector en Tenerife.

El director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, ha comentado que el tráfico de cruceros movió el año pasado más de 23 millones de pasajeros y ha ayudado a “crear riqueza” en los destinos. Según Serrano, en el caso concreto de Canarias, su “excelente” situación geográfica y “estacionalidad” se debe aprovechar para impulsar el crecimiento del sector y que el Archipiélago sea “puerto base” todo el año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Puertos, Santiago García-Milá, ha destacado la “aportación de valor” de los cruceros a la economía del destino, poniendo como ejemplo el caso de Barcelona, donde gracias al aumento de visitantes en el puerto se han incrementado también las rutas aéreas para unir la ciudad condal con Estados Unidos.

Sin embargo, también ha señalado que los cruceros pueden generar “congestión” en las ciudades y afectar al medio ambiente, por lo que ha invitado a lograr el “equilibrio perfecto” entre esta actividad y su entorno. García-Milá ha concluido augurando “mucho éxito” a Santa Cruz, ya que “está haciendo las cosas como en su día las hizo Barcelona”, que ha pasado de unos 100.000 cruceristas al año a más de 2,6 millones.

Coincidencia con Plenilunio

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado el hecho de que la feria tenga lugar la misma semana que Plenilunio, con lo que Santa Cruz ofrecerá a los asistentes de la muestra su “mejor cara” y una imagen de “ciudad activa”, ya que desde el viernes se organizarán más de un centenar de actividades de ocio y cultura cada día.

La isla también acogerá esta semana la asamblea general de la Med Cruise y el comité anual de CLIA, mientras que el próximo jueves se conocerá la designación de Puerto del Año, distinción a la que aspiran el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai Tak de Hong Kong.

En último lugar ha intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior, quien ha hecho público un acuerdo de colaboración con el puerto de Livorno (Italia) “firmado media hora antes de comenzar la rueda de prensa”.

Melchior ha destacado la gran oportunidad económica que supone el sector de los cruceros, que está experimentando un auge sin precedentes a escala mundial y un crecimiento de más del 10% en la provincia tinerfeña. Sin embargo, Melchior no ha ocultado la existencia de ciertas “incertidumbres” y de la competencia que suponen otras rutas más consolidadas, como el Caribe (con Cuba como “peso pesado” recién incorporado) y el Mediterráneo.

Nueva terminal de cruceros

La presentación oficial de la feria Seatrade Med ha concluido con una visita a la nueva estación de cruceros de Santa Cruz, que estará terminada en las próximas semanas.

El edificio, que se espera que funcione a pleno rendimiento a final de año, está situado en la dársena de Anaga, mide unos 8.000 metros cuadrados, tiene capacidad para atender a 10.000 cruceristas, está construido con madera de teca como elemento decorativo principal y está perfectamente adaptado para acoger a pasajeros con movilidad reducida.

Las obras, que duran ya 14 meses, han costado 12 millones de euros y se espera que la inversión sea amortizada en menos de un decenio.

Etiquetas
stats