Tenerife pierde un 1,6% de turistas en enero con respecto a 2014

La estancia media se situó en 8,72 días y el índice de ocupación rondó el 69%.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife registró en enero 398.618 turistas alojados, un 1,6 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, principalmente por la pérdida de clientes en los establecimientos extrahoteleros (-5,6%), si bien los hoteles de la isla tuvieron un incremento del 0,5 por ciento, con una subida del 3,1 por ciento en los hoteles de cinco estrellas.

Según el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “en esta tendencia ha influido notablemente la reactivación de Egipto como destino turístico, país que entre julio y noviembre del año pasado había recuperado 1,8 millones de turistas, a lo que hay que sumar también ciertos reajustes de la capacidad aérea y la demanda”.

 En cuanto al comportamiento de los mercados, el presidente destacó el importante incremento de franceses (23,9%) e italianos (30,1%) como consecuencia directa del aumento de conectividad de Tenerife con los dos países.

En el caso de Francia, la isla sigue creciendo en conectividad, con rutas directas no sólo con París, sino también con otras zonas como la Bretaña y el sur del país, matizó Carlos Alonso. Igual sucede con Italia, con nuevas conexiones a Roma y Milán, añadió.

Los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo confirman que el turismo alojado en Tenerife durante el mes de enero generó 3.477.119 pernoctaciones, un 3,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2014.

La estancia de los turistas acusa un descenso de 0,19 puntos y se sitúa en 8,72 días de media, mientras que el índice de ocupación alcanza el 69,6 por ciento (-3,2%).

Atendiendo a los indicadores zonales, en la zona sur de la isla se han alojado 310.735 turistas en enero, un 2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. La zona norte, por su parte, contabilizó 64.873 clientes, un 2,8 por ciento inferior.

Temporada de invierno

Los tres meses que han transcurrido de temporada de invierno (noviembre-enero) muestran un descenso del turismo internacional (-4,1%) y del mercado nacional (-2,1%).

El primer emisor de turistas hacia la isla, Gran Bretaña, aporta 364.564 alojados en los tres meses y muestra signos de estabilidad en la temporada, mientras que los alemanes descienden un 2,2 por ciento para un total de 169.706 clientes.

Los mercados nórdicos muestran una evolución negativa a excepción de Dinamarca, que incrementa su presencia en la isla un 7,1 por ciento. Baja también el turismo ruso (-38,2%) y el procedente de los Países del Este (-7,7%).

Con datos positivos, a los resultados favorables de los mercados francés e italiano, se une también las cifras del mercado belga (+4,4%), suizo (+2,9%) y austriaco (0,6%), emisores que crecen en la temporada de invierno.

 

Etiquetas
stats