La asamblea general de Cajasiete aprueba las cuentas anuales de 2016

Mesa presidencial de la asamblea, con Fernando Berge, presidente de la entidad (centro)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La cooperativa de crédito Cajasiete celebró este viernes su asamblea general ordinaria, sesión en la que se aprobó la gestión social y las cuentas anuales del ejercicio de 2016, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del excedente disponible del citado ejercicio.

Igualmente, se presentó la Memoria Social 2016, donde resumen las principales aportaciones que la entidad hace a la comunidad y que “tiene la finalidad de compartir los resultados sociales y económicos de su compromiso con las personas, con la sociedad donde vivimos, según el modelo diferente de hacer banca, una banca de valores basada en la proximidad al entorno y preocupada por este, que genera confianza, invierte en la economía real y trabaja para las generaciones presentes y futuras”, asegura la organización en una nota de prensa.

Para Cajasiete, el año 2016 ha sido un “ejercicio muy positivo en sus cifras de negocio, resultado de una gestión prudente que le permite consolidar su proyecto de expansión regional, dada su posición de solidez”. Los crecimientos en las cifras de negocio han sido “importantes, con la consolidación de sus ratios financieras y de productividad. La inversión crediticia aumentó el 10%, situándose en 1.309 millones de euros; el total de depósitos se incrementó el 13%, con 1.748 millones de euros y mejorando un año más su cuota de mercado”.

Los resultados del ejercicio antes de impuestos se situaron en los 6,4 millones de euros, después de “un gran esfuerzo en dotaciones para la cobertura de dudosos”. La ratio de eficiencia (relación entre gastos y margen ordinario) se situó en el 53%, lo que acredita una “buena posición de generación de recursos”.

La ratio de capital total (solvencia) es del 13,2%, con una de capital nivel I del 12,6%, “situación muy holgada, antes de la distribución de los excedentes del ejercicio, y que es el resultado de la política de capitalización llevada a cabo en los últimos años, dedicando el 85% de los beneficios a reservas”, recoge el mismo comunicado.

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, resaltó “el compromiso con la sociedad a través de la Fundación y del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. El valor económico distribuido es de 35,9 millones de euros, de los que 13,7 millones van a pago a proveedores, 18,4 millones a gastos de personal, 2,7 millones a tributos pagados en Canarias y 1,1 millones a fondos de educación y promoción”.

En la citada asamblea, también se fijaron las grandes líneas de actuación de la entidad, continuando “con su labor de apoyo al sector agrario y a las cooperativas como instrumento para satisfacer sus necesidades de financiación y manteniendo su independencia y gestión profesionalizada”. Cajasiete pretende seguir en la “misma trayectoria de los últimos años, continuando con la apertura a todos los sectores de la economía canaria, con la mayor implantación urbana, la mejora de la productividad y la eficiencia, y con un objetivo claro de aumentar su actual cuota de mercado. Es la única entidad financiera que opera en las islas totalmente canaria.

Cajasiete se encuentra “en una excelente posición competitiva en el mercado financiero y está comprometida en dar la mejor respuesta a las necesidades financieras y de aseguramiento de las pymes y de las familias canarias”. Para adaptarse a los hábitos cambiantes de sus socios y clientes, “está acelerando, con importantes inversiones, la transición hacia un modelo multicanal, una apuesta por la gestión a través de los canales no presenciales, como la banca electrónica (Ruralvía), el móvil y los cajeros de última generación”. La banca electrónica Ruralvía es “de máxima calidad y a través de ella se realizaron en 2016 más de 55 millones de operaciones, el 65% del total de la entidad, con un volumen procesado por esta vía de más de 2.900 millones de euros y más de 166.000 clientes usuarios”, se asegura en la información remitida.

Etiquetas
stats