La consejera dice que el éxito turístico poco tiene que ver con las guerras en destinos competidores

Tenerife Ahora

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo (CC), valoró hoy el aumento en la llegada de turistas extranjeros a las islas, que ha sostenido que se debe a “un trabajo bien hecho” y no al desvío de clientes de destinos más inestables. Esta afirmación representa un intento de rectificación de la opinión reciente que ha trasladado CEOE-Tenerife y que se recoge con mayúsculas en su informe de coyuntura del segundo trimestre, presentado el viernes pasado. La organización empresarial que preside José Carlos Francisco vincula el aumento en la afluencia de turismo foráneo al cierre de otros destinos cercanos, en especial los de la cuenca del Mediterráneo por la existencia de guerras, terrorismo e inestabilidad política; o sea, escasa seguridad.

“Detrás de esos buenos datos hay un trabajo bien hecho, centrado en la diversificación de los mercados y en el fomento de la conectividad”, sostiene la consejera en un comunicado difundido por la agencia Efe, en el que alaba que el archipiélago recibiera en agosto 1.110.148 pasajeros extranjeros, 147.273 más que en el mismo mes del año pasado. Ya suma desde enero 8.657.757 viajeros.

Ante esa alza acumulada (ocho primeros meses del año) en la llegada de foráneos, que fue de 1.085.672 personas y el 14,34% más que en el mismo periodo de 2015, Lorenzo “descarta que el incremento de turistas se deba a factores coyunturales por el cierre de otros mercados competidores”.

Como prueba de que la mejoría es fruto de las gestiones que se han hecho para reforzar el negocio vacacional, señala que, “desde abril de este mismo año hasta marzo de 2017, se han establecido más de 150 nuevas rutas áreas regulares hacia las islas, hasta alcanzar una total cercano a las 850”.

La consejera destacó “el buen comportamiento de determinados mercados, como República Checa, Polonia y Holanda”, cuyos visitantes han crecido en torno al 50% en todos los casos, y del británico, que “experimentó un importante incremento del 15,51% en agosto de 2016 respecto al mismo mes del pasado año”. “Los efectos del brexit aún no se han dejado notar en las islas”, opinó.

En cuanto a la llegada de pasajeros extranjeros por islas, Lorenzo indicó que “hay que destacar que Gran Canaria recibió en agosto la visita de 286.336 pasajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 23,67%”, mientras que a Tenerife llegaron 399.726 turistas foráneos, el 19,14% más.

Etiquetas
stats