eldiario.es

Menú

Los constructores tinerfeños vuelven a reclamar más agilidad en las inversiones en carreteras

Óscar Izquierdo reconoce que "no hay dificultad en cuanto a financiación" y, por ello, cree que "es más necesario que nunca ser eficaces y saber gestionar la cosa pública con diligencia"

- PUBLICIDAD -
Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña (Fepeco)

Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña (Fepeco)

El presidente de Fepeco (la patronal tinerfeña de la construcción), Óscar Izquierdo, se ha reunido con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, y con el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, para solicitar a la Consejería de Obras Públicas que se agilicen los trámites necesarios para desbloquear el comienzo de las obras proyectadas en la red de carreteras de Tenerife, de manera especial en las dos autopistas.

Izquierdo indicó, como así recoge en una nota de Fepeco, que las previsiones de inversión en obra pública del Gobierno de Canarias para el año próximo, que son de 715 millones de euros, pueden significar una apuesta efectiva para solucionar el colapso viario en la isla de Tenerife. De ese global, el subtotal de inversión en carreteras será de 239 millones de euros en 2018.

"Ahora es el momento de empezar, de una vez y con solidez, a poner los medios necesarios para lograr un dinamismo circulatorio que permita el crecimiento económico y un mayor desarrollo social en la isla. No hay dificultad en cuanto a financiación, por lo que es más necesario que nunca ser eficaces y saber gestionar la cosa pública con diligencia", afirma Izquierdo

De cara a 2018, Fepeco considera fundamental que, a principios de año, se proceda a la licitación del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en el TF-1, que es la primera "gran obra" a realizar, así como la licitación del tercer carril de la TF-1, tanto el proyecto como la obra, que pueden estar antes del próximo mes de diciembre, toda vez que se está realizado el proyecto de trazado y la declaración de impacto ambiental.

En la TF-5, según la misma patronal, hay que contratar "sin demora" el proyecto de carril Bus-VAO para tener la seguridad de comenzar las obras a finales de año o a principios de 2019. En cuanto al cierre del anillo insular, pide agilizar la actualización del proyecto para dejar encaminada su licitación en 2018.

Respecto a la obra Ofra-El Chorrillo, esta en Santa Cruz, desde Fepeco se aboga por terminar la segunda y tercera fases para ponerla en circulación y ya luego buscar las respuestas técnicas y jurídicas adecuadas para terminar la primera fase, aún inconclusa.

De las acciones incluidas en el convenio Cabildo-Gobierno de Canarias, Fepeco destaca el acondicionamiento de tramos de carriles para vehículos lentos y la mejora del trazado entre Los Realejos e Icod de los Vinos, más la redacción del proyecto y la ejecución de la obra del tercer carril de la autopista del norte, la TF-5, entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos, en sentido Santa Cruz.

"Estas actuaciones, si no se dilatan en el tiempo, pueden ser la base estructural para seguir acometiendo las demás obras necesarias y además servir de impulso para revitalizar el tejido empresarial del sector. Como consecuencia, se posibilitará la creación de empleo", afirmó Óscar Izquierdo en el mismo comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha