Tres 'medallas de bronce' para los puertos estatales de la provincia en 2016

Imagen de archivo de la dársena destinada a transbordadores en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los puertos del Estado que gestiona la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (cinco instalaciones en la actualidad, con dos en la isla de Tenerife) se situaron en 2016 entre los tres primeros del país en el tráfico de buques mercantes, cruceros, vehículos y pasajeros totales, apartado este último integrado por los cruceristas que llegan a estos recintos y por las personas que circulan en régimen de transporte, bien entre islas o bien de las islas a la Península.

Por los puertos tinerfeños que son titularidad de Estado pasaron de enero a diciembre del año pasado 12.519 buques mercantes, el 3% más que el registro consolidado en 2015. Esa cifra absoluta solo la superaron los puertos adscritos a las autoridades portuarias de Baleares y Algeciras.

Respecto al epígrafe de pasajeros totales en 2016, los registros estadísticos oficiales otorgan un año más una posición privilegiada a las instalaciones tinerfeñas a escala estatal, algo de lo que han hecho gala históricamente estos puertos. En el ejercicio de análisis, hubo un registro superior a los 5,3 millones de pasajeros, apenas 300.000 menos que el segundo posicionado, Algeciras, y con Barcelona en primer lugar.

Transporte de vehículos en buques de pasaje

Una posición aún más avanzada, en este caso el segundo lugar del ranking, se alcanzó en tráfico de vehículos de pasaje, con 1,1 millones de unidades, el 5% más que el año precedente, 2015.

Tal y como destaca la Autoridad Portuaria tinerfeña, “no menos destacable resultó el cuarto puesto nacional en avituallamiento”, con 603.000 toneladas suministradas, o el séptimo lugar obtenido en mercancía general, mercancía contenerizada y pesca, especialidad esta última en la que la provincia tinerfeña es líder en su entorno con 7.600 toneladas, el 40% más que en 2015.

Afluencia de grandes embarcaciones turísticas

En relación con esta actividad, hay que reseñar que siete serán los cruceros que atraquen en el puerto de Santa Cruz de Tenerife entre el viernes y este domingo, día 19 de febrero, número que se traduce en el tránsito de 13.700 cruceristas y 5.200 tripulantes.

A esa cifra global, los barcos AIDAsol, Oriana y Norwegian Spirit aportarán un movimiento de 6.200 cruceristas y 2.400 tripulantes este sábado, más los del Horizon, con la llegada a puerto este domingo de 1.750 visitantes.

Etiquetas
stats