El robo de energía eléctrica en Canarias equivalió en 2016 al consumo anual de La Gomera

Cuadro con contadores de electricidad en un edificio

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La compañía generadora Endesa detectó durante el año 2016 en Canarias más de 62 millones de kilovatios/hora (kWh) defraudados, el doble que el año anterior. Son el resultado de más de 5.000 casos de fraude que afloraron a raíz de inspecciones realizadas.

Según informa la compañía en una nota de prensa, esos kilovatios representan la energía equivalente a lo que consumen en un año entero los habitantes de La Gomera.

En el conjunto de toda su área de influencia en España, la misma empresa multinacional ha sacado a la luz más de 110.000 casos de fraude en 2016, lo que implica la recuperación de 1.400 millones de kWh.

En esta línea, la compañía Endesa mantiene abierta un plan de trabajo muy intenso para luchar contra el fraude eléctrico, ya que este supone, en muchos casos, poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador.

Además, advierte la compañía, las instalaciones manipuladas no cumplen con la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo, no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.

El 80% del fraude eléctrico detectado es atribuible a empresas de diversos sectores industriales y de servicios, y del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo. Menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos.

Etiquetas
stats