La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

73 empresas mantienen deudas con la Hacienda canaria de más de un millón de euros y suman casi 140 al cierre de 2016

Sede de la Agencia Tributaria Canaria en la provincia tinerfeña, en la capital Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Hacienda ha informado de la publicación este viernes en la página web de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) del listado de personas físicas y jurídicas que tienen contraídas deudas o sanciones pendientes de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma por un importe superior al millón de euros. Canarias se convierte así en la primera autonomía de régimen común que publica su propio listado y cumple con lo establecido en la Ley General Tributaria. 

El acceso a ese sitio en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, por lo menos a partir de las 17.40 de este viernes, se hallaba roto y, tras el intento de entrada, el navegador emitía el siguiente mensaje: “Es posible que los piratas informáticos estén intentando robar tu información desde sede.gobcan.es (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)”.

En concreto, ese listado incluye las deudas relacionadas con los tributos propios, los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los cedidos por el Estado, cuya aplicación está atribuida a la ATC. Se hace especial hincapié en el impago de impuestos como el IGIC o el AIEM.

El listado detalla 73 personas físicas y jurídicas que deben en total, a 31 de diciembre de 2016, 139.176.988,85 euros. El 24,7% de las empresas incluidas en el listado realizan su actividad bajo el epígrafe Construcción completa, reparación y conservación. En concreto son 18 sociedades las que adeudan 31,7 millones de euros.

A continuación, por mayor volumen de empresas, destacan los epígrafes de Promoción inmobiliaria y Promoción de edificaciones, que, con ocho y 14 organizaciones, respectivamente, deben 20,9 y 34,3 millones de euros.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, aclaró en una nota de prensa que los datos incluidos en la lista de deudores son al cierre de diciembre de 2016, “por lo que puede darse el caso de que alguno de los nombres incluidos ya hayan saldado su deuda y, por lo tanto, ya no aparecerán en el próximo listado que se haga con los datos del ejercicio de 2017”.

“Otra posibilidad es que las empresas estén en concurso de acreedores y, por lo tanto, inmersos en procedimientos judiciales para intentar acreditar su situación de insolvencia”, explica la misma responsable.

La publicación de la lista se produce tras haber llevado a cabo un trámite de audiencia para que las personas físicas y jurídicas que aparecen en ella pudieran comprobar la veracidad de los registros y así garantizar que no se vulneran ninguno de sus derechos. 

Etiquetas
stats