La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un estudio vincula la mitad del alza del turismo en Canarias a los conflictos en el Mediterráneo

Turistas de visita en Canarias echan un vistazo a un mapa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La mitad de los nuevos turistas que Canarias ha captado en los últimos seis años, en los que las islas no han dejado de encadenar un récord tras otro en visitantes, al menos desde el año 2011, son “prestados” por los destinos del Mediterráneo afectados por conflictos, inestabilidad política o atentados terroristas, informó Efe.

Justo esto es lo que asegura un trabajo de investigación presentado este lunes por el servicio de estudios del BBVA, que, por primera vez, pone cifra en España a la sensación que el propio sector turístico tiene desde hace tiempo, sobre todo para los destinos de sol y playa. Los empresarios son claramente conscientes de que buena parte de las subidas en las llegadas de extranjeros se deben a los problemas que atraviesan mercados receptores tan importantes y hoy en crisis como Egipto, Turquía y Túnez, aunque también Grecia y la propia Francia, estos dentro de la Unión Europea.

El estudio constata que Túnez y Egipto han visto reducirse sus visitantes en más de un tercio desde 2010 debido a las tensiones políticas que sufre la zona y al impacto de los atentados en algunos de sus destinos, y que Turquía ha perdido este año el 30% de su turismo tras los atentados y el golpe de Estado fallido.

El mismo trabajo también resalta que Francia, el país más visitado del mundo, ha visto caer este año el 16% la afluencia de turistas, por el impacto de los atentados terroristas de París y Niza, y que Grecia, otro destino competidor del Mediterráneo, ha sufrido retrocesos de hasta el 8% por su conflictividad social y sus polémicas con las autoridades de la UE.

El BBVA subraya que el alza que ha experimentado el turismo en España en los últimos seis años se explica por varios factores, entre ellos el aumento de los viajes en todo el mundo y la ganancia de competitividad del país por la baja inflación y las reformas laborales, pero también se debe a los problemas de sus competidores.

De hecho, considera que entre el 30-36% del incremento de las pernoctaciones hoteleras que ha experimentado España en esos años es directamente imputable a las tensiones de todo tipo que sufren sus principales competidores en el Mediterráneo.

Según los analistas del BBVA, Baleares y Canarias han sido las comunidades autónomas más beneficiadas por esa dinámica, ya que se calcula que, entre sus nuevos turistas, podían considerarse “prestados” por los conflictos de sus competidores internacionales el 63 y el 56%, respectivamente.

Por provincias, la más beneficiada por el turismo “prestado” debido a la inestabilidad en parte del Mediterráneo es Las Palmas, ya que el BBVA considera que el 68,2% de su nuevo turismo ha sido desviado desde otros destinos inestables. Le sigue de cerca Cádiz, con el 67,8% de su crecimiento turístico imputable a esas causas; Baleares, con el 63%; Barcelona, con el 49,1%; Santa Cruz de Tenerife, con el 33%; Castellón, con el 27,90%, y Tarragona, con el 14,60%.

El BBVA reconoce que resulta “poco probable” que las tensiones que están en el origen de ese cambio de destino de los flujos turísticos se vayan a solucionar “a corto plazo”, y afirma que buena parte del turismo español es “prestado” y que el sector debe tomar medidas para conseguir fidelizarlo.

Etiquetas
stats