La fundadora de las Kellys aboga por crear un “espacio de conciliación” en el primer congreso del colectivo en Tenerife

Primer Congreso de las Kellys Unión en Tenerife, este miércoles en Adeje

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La fundadora del movimiento Kellys en España, Eulalia Corralero, ha abogado este miércoles por crear un “espacio de conciliación” para aunar criterios y esfuerzos con los que hacer fuerte a este colectivo, y ha afirmado que se trata de un trabajo a largo plazo pero que no hay que rendirse.

De esta manera se ha manifestado Eulalia Corralero durante la inauguración del I Congreso Kellys Unión Tenerife, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, informa el consistorio en un comunicado.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, ha afirmado que el congreso no pretende crear una confrontación sino trabajar desde la conciliación como ya ha dicho la fundadora.

“La situación de las camareras de piso ha sido indignante pero, gracias a la creación de las Kellys, ha sido posible hacerlas visibles”, señaló la consejera del Cabildo, quien también ha valorado el trabajo del “poder judicial porque cada vez hay más sentencias que avalan las reivindicaciones de las mujeres”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, alabó a estas “mujeres trabajadoras que durante muchísimo tiempo han contribuido de manera sacrificada, silenciosa e invisible a crear lo que hoy es el turismo en España. A veces olvidamos que la construcción de un país pasa por muchísima gente que es muy importante, no sólo los intelectuales o el empresariado”.

Rodríguez Fraga ha comentado que, además de ser una prioridad desde el punto de vista de la justicia y la equidad hacia las personas, es importante también desde el punto de vista turístico puesto que la calidad no se entiende si todos los agentes que intervienen en ella no están involucrados. “El ayuntamiento va a estar con ustedes en esta lucha; es importante que este primer congreso sea una llamada a la unidad. Hay que erradicar todos los comportamientos explotadores que minan la calidad de los destinos”.

Las mesas de trabajo se han enfocado a cuatro grandes temas: el reconocimiento de enfermedades, los derechos y logros de las Kellys, así como los próximos pasos, la externalización, intensificación y condiciones contractuales, y la reivindicación por un trabajo digno.

La asociación de Kellys ha expresado a través de su manifiesto una serie de reivindicaciones que van desde la negativa a la externalización del servicio para evitar diferencias salariales y la explotación y para ello piden reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (sobre subcontratación de obras y servicios).

Otras de sus demandas se centra en la prevención de riesgos laborales, realizar estudios para la evaluación de trabajos y cargas de trabajo, y adecuarlos a la realidad.

Asimismo, exigen claridad sobre los acuerdos que se adopten respecto a las enfermedades laborales. Por último, también solicitan que se establezcan coeficientes reductores para tener mejores pensiones y el reconocimiento de trabajo penoso teniendo en cuenta que es un trabajo físico.

Etiquetas
stats