El gasto de los extranjeros en Canarias suma casi 11.000 millones hasta septiembre

Turistas en una playa de Fuerteventura

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias es, por detrás de Cataluña, primera, y Baleares, segunda, la que registra en España el mayor gasto turístico acumulado de los extranjeros (de enero a septiembre de este año), con una cifra global de 10.913 millones de euros, el 17,7% del total nacional y una mejora del 9,8% respecto a idéntico periodo de 2015. Las islas ofrecen datos relativos para el acumulado hasta septiembre y para el interanual de ese mes que son superiores a los promedios nacionales, estos en el 7,6%, en el primero de los casos, y en el 10,9%, en el segundo.

El gasto de los turistas de fuera (incluye los pagos por paquete turístico, sin el transporte internacional, que se calcula aparte y también se contabiliza, y por las actividades en destino) aumentó en Canarias el 12,1% en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2015 (el porcentaje más elevado en las regiones más turísticas), mientras que en Cataluña lo hizo el 10,6%, el 8,2% en Baleares y el 2,8% en Andalucía, según las variables recogidas en la Encuesta de gasto turístico servida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los datos del INE se desprende que el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España ese mes, y ahora se trata de la variable nacional, aumentó el 10,9% respecto a 2015, con un gasto medio diario de 135 euros, el 3,2% más que en septiembre del año anterior.

Aunque Madrid dista mucho de ser el destino principal de los turistas que provienen de fuera del país, el INE subraya el aumento del 32,7% del gasto en tasa anual para esta comunidad autónoma, esto es, de septiembre a septiembre.

En los nueve primeros meses de 2016, las comunidades autónomas que son destino principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (con el 22,6% del total nacional), Baleares (18,7%) y Canarias (17,7%). Baleares fue la comunidad con más pernoctaciones, con el 21,9% del total, y en septiembre registró 13,5 millones, el 2% más que en el mismo mes del año anterior. A ese destino le siguieron Cataluña (con 11,5 millones de pernoctaciones y un descenso del 3,1%) y Andalucía (con 10,4 millones y un incremento del 9,1%).

En cuanto a la duración media del viaje de los turistas en septiembre, destaca el indicador de la Comunidad Valenciana, con 10,7 días, seguida de Andalucía, con 9,3, y de Canarias, con 8,7 días.

Etiquetas
stats