La industria canaria regresa a tasas de crecimiento en el año 2016

Operario en una planta industrial radicada en las islas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El sector industrial de Canarias afianza su recuperación tanto en los niveles de actividad productiva como en generación de empleo. Por primera vez desde 2011, la producción industrial crece el 1% en el promedio anual. Este conjunto de actividades secundarias fue capaz, además, de generar 1.417 nuevos puestos de trabajo en 2016, lo que supuso una contribución total de 36.573 empleos directos a la economía isleña, según se recoge el informe de coyuntura del sector industrial para el cuarto trimestre de 2016 elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La evolución positiva de esas actividades y el dinamismo en el mercado laboral del citado sector influyen en las expectativas de negocio de los industriales locales, que, en su mayoría, afrontan esperanzados este primer trimestre de 2017. Así se desprende del mencionado estudio de la Cámara de Comercio, que indica que el 73% de los empresarios industriales confían en mantener su cifra de negocio en el transcurso de 2017.

Ante esta coyuntura, el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Santiago Sesé, subrayó la importancia de seguir potenciando la actividad industrial y energética, que en Canarias supone el 8% del valor añadido bruto (VAB) y que se trata de “un sector que es estratégico a la hora de definir un modelo más sostenible y menos vulnerable a los vaivenes de la economía, además sostenedor de un empleo cualificado y estable”. A juicio de Sesé, “la industria en Canarias tiene un camino por recorrer y este tiene que ser el de crecimiento”.

A este respecto, apuntó que hay grandes oportunidades en todos los ámbitos que abarca la industria canaria, “desde la producción energética, con la construcción de la regasificadora en Granadilla y la producción de energías alternativas, especialmente la eólica y fotovoltaica, hasta la industria agroalimentaria, pasando por la auxiliar de la construcción. Esta es una industria preparada para llevar adelante la rehabilitación de los inmuebles hoteleros y extrahoteleros. También la industria vinculada a la gestión de residuos”.

Buen cierre de año para el sector industrial 

El archipiélago canario registró un aumento de la producción industrial del 0,8% en su media trimestral respecto al mismo periodo de 2015. Esta alza tuvo su origen en la subida de la producción de bienes intermedios (8,9%) y de la energía (1%). Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,3%), los de consumo no duradero (-1,9%) y, especialmente, los bienes de equipo (-4,4%) presentaron tasas de variación negativas para el mismo periodo.

Desde el lado del empleo, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social aumentó el 3,7% respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 36.573 trabajadores a finales de diciembre, 1.417 más que en 2015. Respecto al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral desciende el 9,9% respecto al cuarto trimestre de 2015 y deja la cifra en 9.534 desempleados en diciembre, 1.162 menos que el año anterior.

Etiquetas
stats