La llegada de extranjeros a Canarias crece el 9% hasta abril y ya roza los cinco millones

Turistas en la zona de facturación de un aeropuerto internacional, en Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias vuelve a liderar la llegada de turistas extranjeros en España. En los cuatros primeros meses de este año, el archipiélago ha atendido a un total de 4,91 millones de personas de esa procedencia, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo del año 2016.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, Canarias se situó por encima de Cataluña (4,7 millones), Andalucía (2,8), Valencia (2,1), Madrid (dos) y Baleares (1,6). En el conjunto de España, se recibió a 19,99 millones de turistas extranjeros en enero-abril de este año, lo que facilitó el alza relativo del 11,6% respecto al mismo periodo del año 2016, informó Europa Press.

Durante el mes de abril, las islas recibieron 1,25 millones de visitantes extranjeros, con un incremento del 17,8% en comparación con el mismo mes de 2016, lo que permitió que Canarias se situara en segunda posición de la clasificación por regiones en ese periodo, solo por detrás de Cataluña, que tuvo un registro de 1,7 millones de turistas foráneos. 

Según los datos servidos por el INE, debido a que este año la Semana Santa coincidió en el mes de abril, y en 2016 en marzo, hay que destacar el periodo bimestral marzo-abril. De este modo, se observa un incremento del 11,7% en el número de turistas con respecto a los mismos meses del año anterior.

En el mes de abril, visitaron el país 7,1 millones de turistas internacionales, el 16% más que en el mismo mes del año anterior. Reino Unido registró un aumento en el cuarto mes del año del 7%, con 1,52 millones de turistas. Le siguió Francia, con 1,13 millones y el 4,8%. De Alemania llegaron 1,11 millones, el 29,1% más.

De enero a abril de 2017, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 9,6%, con 4,3 millones de visitantes. Por detrás estuvo Alemania, con 2,84 millones, lo que supuso un avance del 11,2%. Francia experimentó un crecimiento del 6,9%, hasta superar los 2,81 millones de visitantes. Los países nórdicos, cuarto mercado emisor hacia España, representaron el 5,1% más de turistas en el primer cuatrimestre, hasta 1,7 millones. En cambio, Italia aumentó el 7,9% el número de turistas, hasta superar el millón de viajeros, mientras que los procedentes de Países Bajos subieron el 0,4%, hasta los 773.395 (sexto país emisor).

Tipos de alojamientos

En cuanto al tipo de establecimiento utilizado, el alojamiento de mercado registró un incremento del 12,8%, con 15,15 millones de turistas. La demanda hotelera creció el 6,9%, mientras que la vivienda de alquiler subió el 38% en los cuatro primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó el 53,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, 2016.

Respecto al alojamiento de no mercado, este aumentó el 7,7% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 4,83 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad subió el 8,2%, con 1,4 millones de visitantes, y la de familiares o amigos, con 2,94 millones de alojados, creció el 10,3%.

Los visitantes a España sin paquete turístico aumentaron el 12,3%, con 14,44 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, más de cinco millones, experimentaron una subida del 9,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats