155 ofertas con sello de denominación de origen optan al Mejor Vino de Canarias

Catadores en la sesión de este miércoles, en Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 155 vinos del archipiélago compiten para lograr el galardón de Mejor Vino de Canarias en la decimoséptima edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, cuya primera jornada de cata se celebró este miércoles en Tenerife.

Este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del ICCA, reconoce las mejores producciones con denominación de origen protegida (DOP) elaboradas y embotelladas en las islas, las que se agrupan en doce categorías diferentes, según el tipo de uva y el modo de elaboración.

De las producciones participantes, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife (40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, nueve del Valle de La Orotava y tres de Ycoden-Daute-Isora), 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias.

Atendiendo a la tipología del vino, los concursantes se dividen en 54 tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos y uno de licor.

Durante la inauguración del certamen, el director del ICCA, José Díaz-Flores, manifestó su satisfacción por que esta cita registre un importante volumen de participación -pese a contar con 39 producciones menos- y que, después de 17 años celebrándose, mantenga el interés del sector vitivinícola local.

También destacó el elevado número de vinos presentados a pesar de la importante reducción de la producción de uva registrada en la última campaña por fenómenos meteorológicos adversos, con valores que en algunas zonas vitivinícolas del archipiélago llegaron al 70% menos respecto al año pasado.

Esta merma en la cantidad de uva recolectada ha situado la producción de vino en 5,15 millones de litros frente a los 10,27 de 2015; sin embargo, Díaz Flores resaltó que la calidad de “los vinos canarios, avalada por unas características singulares que les confieren una autenticidad única, está más que garantizada y respaldada por los premios conseguidos en certámenes regionales e internacionales”.

Durante dos jornadas, un panel de 21 expertos catadores -compuesto por representantes de los consejos reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs- evalúa a los concursantes mediante un sistema de cata ciega, utilizando una tablet digital para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos caldos siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Los caldos mejor puntuados optan a los galardones de Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico, Mejor Vino de Producción Limitada (categoría creada con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso, en respuesta a las peticiones formuladas por el sector) y Mejor Imagen y Presentación, modalidad en la que se valora exclusivamente el diseño y la presentación de las producciones participantes.

Etiquetas
stats