La ministra de Agricultura deja en el aire la ayuda al transporte para el plátano

Isabel García Tejerina, con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, este martes

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este martes, en el viaje realizado a La Palma para inaugurar la playa artificial de la capital de esa isla, que, junto a los representantes del sector platanero canario, el Ministerio hará un seguimiento del mercado de esa fruta por si se dieran las condiciones para la inclusión de tal producto en el listado de artículos agrícolas beneficiarios de las ayudas al transporte de mercancías.

Se trata de una medida de apoyo público que se financia a través del Estado, que por ahora no llega al plátano (está excluido pero el sector local la pide insistentemente; también el Parlamento de Canarias) y que está recogida en el llamado REF económico, hoy en día en proceso de reforma. Asprocan demanda que esa ayuda estatal también se conceda al plátano, al menos con el 10% en un primer año de aplicación, 2017, tal y como incluso ha requerido al Gobierno central la Cámara regional por unanimidad.

García Tejerina, que mantuvo una reunión con integrantes de Asprocan durante su estancia en La Palma, aseguró que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo para ir aumentando de forma gradual las ayudas al transporte, en referencia a la mejora que se ha logrado en los últimos años en las aportaciones para los artículos ya beneficiarios de las islas. Esa partida presupuestaria del Estado ha sufrido notables recortes durante los años de la crisis y ello ha llevado el nivel medio de compensación a valores en torno al 30% de los costes subvencionables (sobre todo el flete), cuando el nivel máximo admitido en el real decreto (el 170/2009) que regula tal medida se halla en el 70%.

La ministra, en declaraciones a los periodistas, comentó que el sector platanero cuenta “con toda la defensa de sus intereses” por parte del Gobierno español y precisó que ello supone mantener el presupuesto comunitario a través del programa Posei (este concede todos los años 141 millones de euros a los productores plataneros de Canarias, de fondos 100% de la UE) y también el desarrollo de una política específica para ese cultivo.

García Tejerina indicó que le ha pedido al sector local que realice avances, esfuerzos, en su proceso de agrupación, porque es la mejor manera de defender sus intereses y de mejorar las rentas de los agricultores, informó Efe. 

La ministra también se refirió al convenio de obras hidráulicas y apuntó que en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 su departamento contempla una partida de 22 millones de euros para obras pendientes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Etiquetas
stats