La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La patronal tinerfeña prevé que la economía canaria crezca un 3% en 2015

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La CEOE-Tenerife estima que el crecimiento de la economía canaria será del 3% en 2015 mientras que prevé para 2016 un crecimiento del 2,8% debido, entre otros factores, a la desaceleración de la economía mundial.

En el informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2015, los empresarios advierten de que en los presupuestos autonómicos para 2016, el gasto corriente (70 millones) crece cinco veces más que las inversiones (17 millones).

Señala el informe que si comparan los presupuestos de 2007 anteriores a la crisis con los de 2016, se observa que los gastos corrientes han crecido durante la crisis en unos 276 millones de euros, mientras que las inversiones han caído en 909 millones de euros.

Así los gastos de inversión han pasado de representar el 20% del gasto en el Presupuesto de 2007 a apenas el 8% en el presupuesto de 2016 lo que, en su opinión, compromete la senda de crecimiento futuro de la economía.

Para los empresarios el cambio estructural de la economía precisa de la reestructuración de las administraciones públicas para, entre otras cosas, dedicar más recursos a la inversión productiva, generadora de crecimiento económico y empleo.

En el informe se indica que en 2015 el turismo ha retomado su papel de motor del crecimiento y se une a una demanda interna estimulada por el incremento del gasto público y de la renta disponible de los hogares.

En el tercer trimestre, la economía canaria ha crecido un 0,8% respecto al primer trimestre y un 3,2% respecto al mismo trimestre de 2014.

El informe empresarial mejora en dos décimas la previsión de crecimiento y subraya que estas mejores expectativas de crecimiento para Canarias se deben a la pujanza del sector turístico, debido a la falta del seguridad de los destinos competidores del norte de África, lo que ha provocado que ya en el tercer trimestre del año el sector retomara su papel de motor de la economía del archipiélago, y que las perspectivas para la temporada de invierno que acaba de comenzar sean “excelentes”.

En cuanto al año 2016, la CEOE-Tenerife prevé un crecimiento del 2,8% tanto para Canarias como para España y señala que la desaceleración de la economía mundial y la inestabilidad de los mercados emergentes y las materias primas se verá parcialmente compensada por el incremento en el número de turistas recibidos.

Este factor se traducirá en una tasa de crecimiento tanto de Canarias como de España muy superior a la de los países del entorno entorno europeo.

En 2015, según el informe, la llegada de turistas extranjeros experimentará un crecimiento del unos 175.000 turistas (1,5%) mientras que los turistas españoles crecerán en 135.000 turistas (9%).

En conjunto, Canarias como destino turístico recibirá unos 310.000 turistas más que en 2014 (2,6%) hasta alcanzar la cifra de 13,3 millones de visitantes.

Respecto al comportamiento del empleo, para el año 2015 el informe empresarial indica que, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearán en Canarias unos 35.000 empleos (4,7%).

Los activos crecerán en 14.000 personas durante 2015, por lo que los desempleados se reducirán en 21.000 personas en el conjunto del año.

La tasa de paro se reducirá en 2,29 puntos porcentuales, hasta el 28,79%.

La patronal empresarial recuerda que las previsiones de crecimiento del proyecto de ley de Presupuestos para Canarias para 2016 son muy similares ya que se prevé par 2015 un crecimiento de 3,2% y del 2,8% en 2016.

Para los empresarios se trata de un presupuesto prudente en los que por primera vez desde 2007 se logra un ahorro bruto entre ingresos y gastos corrientes debido a la mejora de los ingresos tributarios.

Etiquetas
stats