Los precios hoteleros crecen en Canarias el doble que el promedio de toda España

Zona hotelera del sur de Tenerife

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Nada que objetar, o mejor, casi nada. El principal negocio del sector turístico canario sigue viento en popa y a toda vela. Es lo que reflejan las estadísticas oficiales dentro del análisis macroeconómico para este grupo de actividades productivas, y esta vez toca el estudio de la evolución de los precios que se han pagado en los hoteles de las islas y también del resto de España, de octubre de este año a octubre del ejercicio pasado. Los datos son oficiales, de la Encuesta de Coyuntura Hotelera de octubre de 2016, y han sido servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a esas nuevas aportaciones del INE, hechas públicas este miércoles, en la Comunidad Autónoma de Canarias es donde están los hoteles con mayor subida de su índice de precios, nada más y nada menos que el 8,9% en los últimos 12 meses (interanual); esto es, de octubre de 2016 al mismo mes del año anterior.

En ese mismo periodo, el archipiélago ha conseguido que sus tarifas en tales alojamientos turísticos hayan escalado 16,4 puntos respecto al valor promedio del año 2008 (base 100), mientras que para el promedio español esa alza solo ha sido de 2,4 puntos, con el 4,8% interanual; esto es, en la última etapa de un año, la contada desde octubre de 2016 hacia atrás.

En el capítulo de rentabilidades hoteleras, los registros conseguidos tienen poco que envidiar a los ya expuestos. En primer lugar está la variable precio medio diario, que se incrementa el 8,5% en los últimos 12 meses, con un umbral absoluto de 92,7 euros por persona alojada. El dato para España es bastante peor, con un alza del 4,3% y un ingreso promedio de 78,1 euros por turista.

En el segmento de ingreso por habitación disponible (los niveles de ocupación han sido muy altos en los últimos tiempos), Canarias también se halla, como ocurre con la variable anterior, en el primer lugar por comunidades autónomas españolas, esta vez gracias a un aumento interanual, de octubre de 2016 al mismo mes de 2015, del 13,8%, hasta alcanzar el nivel de 81,1 euros por hospedado. En el ámbito español, la mejora media fue del 9,9%, con un dato absoluto de 52,2 euros por persona alojada, muy por debajo de lo logrado en el archipiélago.

En el mes de octubre pasado, todas las zonas turísticas de las islas (hasta seis), siempre según el INE, lideraron la clasificación de ocupación hotelera, algo lógico en la temporada de invierno, la considerada alta en Canarias. Las seis zonas estuvieron en una horquilla del 79% al 83% para el citado periodo de cálculo, octubre de 2016.

Etiquetas
stats