La recepción de turismo extranjero sigue marcando históricos en las islas

Turistas en el litoral del sur de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo en Canarias va bien, sigue bien. Las estadísticas no paran de decirlo, y este lunes hay otra más en esa misma línea. El número de turistas extranjeros que han elegido Canarias para pasar sus vacaciones ya supera, al cierre de septiembre pasado (en los tres primeros trimestres de 2016), en más de un millón la cifra de personas con procedencia de fuera de España que se contabilizó en el mismo periodo del año anterior.

El archipiélago alcanzó al finalizar septiembre un acumulado de 9,61 millones de visitantes no nacionales, según los datos servidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se incluyen en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera. El excelente comportamiento de este septiembre despeja el camino hacia la consecución de un nuevo récord absoluto anual, con una previsión de atenciones para 2016 en torno a los 14,7 millones de visitantes (extranjeros más nacionales).

Atendiendo a los registros ofrecidos por el INE, las islas acaban de tener el mejor septiembre de toda su historia en el segmento de visitantes extranjeros, con 994.718 personas solo en ese mes, el 15,6% más que hace un año en el idéntico periodo. El casi un millón de turistas extranjeros que eligieron Canarias para pasar unos días de vacaciones en septiembre pasado casi duplica a los que hicieron lo mismo en el peor año de la crisis, en 2009, cuando septiembre aportó solo 552.044 visitantes con origen fuera de España, señala Efe.

El buen comportamiento en Canarias del turismo, en todos los meses del año, no solo en la temporada alta de invierno, ha provocado que al término del tercer trimestre las islas estén por encima de los nueve millones de visitantes, un umbral que hasta el año 2013 solo se alcanzaba en noviembre o diciembre y que en otros ejercicios completos ni se llegó a rebasar. Fueron los casos de 2009 y 2010, con 8,20 y 8,61 millones de turistas extranjeros. En comparación con septiembre de 2015, año que dio una cifra récord en el sector turístico, Canarias acumula, en estos momentos (cierre de septiembre), el 13,2% más de visitantes internacionales.

En septiembre pasado, dos de cada tres turistas que pasaron sus vacaciones en Canarias procedían de Reino Unido o Alemania (el 66% de la demanda foránea). En concreto, los turistas británicos representaron el 43,9% del total del mes, y los alemanes, el 23,1%.

Durante el mes de septiembre, 7,88 millones de turistas extranjeros visitaron España, el 10,2% más, con lo que la cifra acumulada en todo el año se sitúa ya en los 60,34 millones de personas, el 10,1% por encima de 2015.

Etiquetas
stats