La rentabilidad de los hoteles canarios por habitación disponible creció más del 11% en el cuatrimestre julio-octubre

Hotel Sol Costa Atlantis, en Puerto de la Cruz

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo sigue bien o muy bien en las islas, y la actividad hotelera, lo mismo, en la senda de crecer y crecer. Así lo manifiestan una y otra vez los registros económicos sobre el particular, los del sector productivo que mantiene en pie la economía canaria, con una prolongada luna de miel desde 2011 en adelante, hasta hoy mismo.

Atendiendo al análisis del ingreso de las empresas hoteleras radicadas en Canarias por habitación disponible, siempre según datos oficiales que ya ha servido el INE, los establecimientos situados en la provincia de Las Palmas cerraron la temporada de julio a octubre (cuatrimestre) con un incremento de la rentabilidad del 16% y con unos ingresos por habitación disponible (índice RevPAR) de 54,9 euros/día, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la rentabilidad ha subido el 12%, con un índice RevPAR de 51 euros, informó Europa Press.

Estos datos los recoge el estudio Barómetro de rentabilidad y empleo de los destinos turísticos, que elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El porcentaje de ocupación hotelera en Las Palmas ha sido del 74,5% en ese cuatrimestre, frente al 67% conseguido por la provincia tinerfeña.

A escala nacional, el sector turístico ha cerrado la temporada de julio a octubre con un “fuerte incremento” de la rentabilidad socieconómica vinculada a este sector, sobre todo por el incremento de los precios, por la mejora de la planta hotelera y por la plena ocupación en algunos destinos, en un entorno de fuerte presión de la demanda extranjera y de recuperación de los países competidores.

La patronal Exceltur reconoce que la situación de plena ocupación en algunos destinos durante los meses de verano, mientras todavía continuaba influyendo el turismo prestado de otros destinos, ha provocado que la única forma de mejorar los ingresos haya sido el aumento de los precios.

El mejor comportamiento tanto en empleo como en ingresos de las zonas vacacionales durante el verano se ha registrado en destinos como Baleares, la Costa del Sol y Canarias.

Etiquetas
stats