El salario líquido del 40% de los canarios está por debajo de 800 euros

Trabajadora del sector servicios

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Las estadísticas oficiales sobre la marcha de los salarios en la Comunidad Autónoma de Canarias son, una vez más, poco halagüeñas para el futuro de la mayoría social de la región.

Con los sueldos medios y brutos que se pagan en las islas, los segundos más bajos de toda España (solo está Extremadura en peor situación), no ocurre lo mismo que con la evolución en la llegada de turistas al archipiélago, en continua alza al menos desde 2011 en adelante y con cada vez más llenos hoteleros y mejores porcentajes de ocupación en las zonas con especialización turística, sin duda algo positivo en términos generales. Otra prueba de que la cosa va muy bien en la recepción de visitantes es que Canarias cerrará el año 2016 con una cifra cercana a los 15 millones (la suma de extranjeros y nacionales).

Atendiendo a la información servida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza como fuente oficial el estudio Decil de salarios del empleo principal (a partir de la EPA y para el año 2015), el sueldo promedio del canario está en 1.574 euros por año, un valor bruto que coloca a las islas en el penúltimo lugar de la clasificación por comunidades autónomas en España y en el ejercicio de 2015, el más reciente de todos.

Ese registro promedio para las islas es solo mejor que el de Extremadura, en este caso con 1.549,9 euros, y supone, lo que quizá represente el dato menos optimista, una caída del 3,4% respecto al umbral de esa misma variable hace seis años, en 2010. Ello quiere decir que el sueldo medio del canario fue, al cierre de 2015, peor que el de 2010 (1.629,3 euros brutos por año), lo que demuestra que en el archipiélago sí ha habido devaluación salarial; esto es, que por el mismo trabajo ahora se paga algo menos que un septenio atrás.

A esta circunstancia negativa, que, atendiendo a los registros difundidos este viernes, no afecta de igual manera a todas las regiones españolas, hay que añadir otra consideración bastante relevante, y es que en Canarias algo más del 40% de los asalariados (trabajadores por cuenta ajena) gana menos de 1.215,7 euros brutos por mes, cantidad que se convierte, en términos generales, en un ingreso líquido, el que llega a la cuenta de la persona empleada, por debajo de los 800 euros al mes (este dato se consigue al descontar el 35% al salario bruto/mes, que es el valor relativo que aglutina las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones de IRPF y otros conceptos).

Según indica el INE, la mayor concentración de salarios altos corresponde al País Vasco, donde casi el 47% de los asalariados cobra por encima de los 2.136,7 euros brutos por mes.

Los que están delante y los que se hallan detrás

Tal y como refleja la fuente indicada, el salario medio mensual bajó en 2015 en seis comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y solo cuatro autonomías sobrepasaron el nivel de los 2.000 euros por mes, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, informó Efe.

Aunque se redujo el año pasado, en 2015 respecto al año anterior, el salario medio mensual bruto de los madrileños se situó en 2.265,8 euros, la cuantía más alta según el trabajo Decil de salarios de empleo principal, dado a conocer este viernes por el INE. País Vasco obtuvo el segundo lugar del ranking, 2.250,2, y a esta región le siguieron Navarra (2.056 euros) y Cataluña (2.003).

Esas cuatro son las únicas comunidades que rebasaron el umbral de los 2.000 euros en 2015, según los datos más recientes disponibles. En cambio, seis comunidades autónomas experimentaron un retroceso respecto a 2014. El sueldo medio bruto por mes cayó en Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja, aunque en algunos casos se trata de descensos leves, como es el caso de la comunidad madrileña, fue de siete euros. En Canarias el valor absoluto superó los 55 euros por mes.

Etiquetas
stats