El salario medio de los canarios, el segundo peor de toda España

Trabajadora del sector hostelero

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias sigue dando la nota en magnitudes económico-laborales al sumar registros que sin duda la alejan del Estado de bienestar. Si este jueves, tras servirse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre del año, se conoció que las islas son la comunidad autónoma con la segunda mayor tasa de paro del país, el 26% de la población activa y solo por debajo de Andalucía, hoy, viernes 28 de octubre, las estadísticas vuelven a dar cuenta de cuál es la triste realidad que afecta al empleo en Canarias, con la confirmación de que los isleños son de los trabajadores que peor cobran en España, con un salario medio y bruto que se halla en el segundo lugar del ranking por comunidades autónomas.

Ello significa que el archipiélago solo supera a Extremadura en tal clasificación. En las islas, la nómina promedio y bruta es de 19.436,48 euros, a muy poca distancia de la peor del país, en 19.180,57, y a enorme distancia de la mejor de todas: la de los vascos, con 27.786,57 euros por año, más de 8.000 euros por año que el salario de los residentes en Canarias.

Los trabajadores de País Vasco fueron los que consiguieron unos sueldos más altos, con un salario medio anual (bruto) de 27.786,57 euros, mientras que los de Extremadura cobraron los emolumentos más bajos, con 19.180,57, seguidos de los canarios, con 19.436,48 euros. Esta es una parte de la secuencia que se extrae de la encuesta sobre la estructura salarial de España al cierre de 2014 (la más reciente que existe), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Los datos de ese estudio señalan que el salario bruto medio anual fue de 22.858,17 euros por trabajador en España, solo el 0,7% más que en el año anterior, esto es, el ejercicio de 2013, informó Efe.

En el pelotón de cola y con los de siempre

Después de los sueldos de los vascos, son los salarios de los trabajadores de Madrid (26.570,35) y de Navarra (24.700,78) los más altos. Estos territorios, junto a Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentaron unas ganancias medias anuales superiores a la media nacional, en 22.858,17 euros por año. Por el contrario, en Extremadura (19.180,57 euros), Canarias (19.436,48) y Galicia (20.195,89) se percibieron los salarios brutos más bajos.

Las diferencias entre sexos no fueron iguales en todas las regiones, y la distinta estructura del empleo en todas ellas es el factor esencial que explica esa variación, según explica el INE, que añade que son muchos los condicionantes que influyen en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, como el tipo de contrato, la jornada, el nivel de estudios o las diferentes ocupaciones, entre otras cuestiones.

Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, La Rioja (6,4 %), Cantabria (5,7 %) y Navarra (3,6 %) presentaron las tasas más elevadas, mientras que Cataluña (-1,3 %), la Comunidad Valenciana (-1,1 %) y Andalucía (0,0 %) registraron las más bajas.

Etiquetas
stats